Combo de imágenes de archivo de soldados norcoreanos y líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin | EFE | Edición BBCL

¿Corea del Norte envía tropas a Rusia para combatir contra Ucrania? Esto es lo que se sabe hasta ahora

23 octubre 2024 | 20:30

Los últimos días han surgido varias acusaciones de líderes mundiales en contra de Corea del Norte, asegurando que el régimen de Kim Jong-un, aliado del Kremlin, tendría planeado enviar miles de soldados para apoyar a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Hasta ahora, el régimen de Piongyang ha enviado a misiles a Moscú, que las fuerzas del Kremlin han utilizado para atacar Ucrania, según consigna EFE.

La situación ha elevado las tensiones no sólo en Kiev, sino que también entre los países de la OTAN y Corea del Sur. Si bien desde Moscú han rechazado estas acusaciones, Pionyang no ha respondido directamente, mientras que Seúl advirtió que ya habrían sido enviadas algunas tropas norcoreanas a Rusia para ser entrenadas.

¿Soldados de Corea del Norte en Ucrania?

En primera instancia, tanto medios ucranianos como fuentes de inteligencia de Kiev, y hasta el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguraron que Pionyang estaría preparando enviar miles de soldados norcoreanos para reforzar al Ejército ruso en la guerra contra Ucrania.

No obstante, a principios de octubre fuentes ucranianas informaron de la supuesta muerte de unos seis oficiales norcoreanos en un ataque con misil ucraniano contra la parte ocupada por Rusia de la región ucraniana de Donetsk.

Zelenski llegó a afirmar que Corea del Norte estaba alistando a unos 10.000 soldados para sumarse a las tropas rusas, en lo que catalogó como “el primer paso para una guerra mundial”.

Incluso, un pequeño número de militares norcoreanos habría trabajado con el Ejército de Rusia, enfocados en apoyar a las labores de ingeniería, además de intercambiar información sobre la utilización de munición norcoreana, según dijo una fuentes ucraniana a CNN.

Corea del Sur se suma a acusaciones sobre norcoreanos en Rusia

Otro país que se sumó a las acusaciones contra Corea del Norte es su homólogo del Sur. El pasado viernes, desde el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) afirmaron que el régimen norcoreano decidió enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos.

Esto supondría el primer envío de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Ante ello, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó entonces una reunión interdepartamental de emergencia para tratar el apoyo norcoreano a Rusia en el frente, en la que se dijo que la situación “supone una amenaza significativa para la seguridad no solo de la República de Corea (nombre oficial del Sur) sino también para la comunidad internacional”. Asimismo, subrayó que Seúl “movilizará todo medio disponible” para comunicarse y cooperar con sus socios.

Este lunes, el mandatario anunció que coordinaría con la OTAN “medidas de respuesta” a la intensificación de la colaboración entre Pionyang y Moscú, en medio del envío de tropas norcoreanas para combatir supuestamente junto a Rusia en Ucrania.

“La invasión rusa de Ucrania y el alineamiento temerario entre Rusia y Corea del Norte han vuelto a confirmar que la seguridad de las regiones del Indo Pacífico y del Atlántico están indisolublemente conectadas”, dijo Yoon durante una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Esto socava el orden internacional basado en las normas, amenaza a la paz en la península de Corea y a nivel global, y nuestro Gobierno nunca dejará que suceda sin hacer nada al respecto”, señaló Yoon en la conversación, según recoge la oficina presidencial surcoreana.

Yoon dijo a Rutte que Corea del Sur tomará “medidas por fases” en función del nivel de cooperación entre Pionyang y Moscú, y expresó su voluntad de coordinar “medidas de respuesta prácticas” con la OTAN y con sus países miembros.

Además, Corea del Sur también convocó ese día al embajador ruso en Seúl para denunciar el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania, exigiendo su “retirada inmediata” y “el cese de la cooperación en este ámbito”.

EE.UU afirma que hay tropas norcoreanas en Rusia

Este miércoles, el secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, aseveró que Pionyang efectivamente ha destinado tropas en Rusia en medio de la guerra contra Ucrania.

Según detallan medios como The New York Times, Austin calificó la presencia norcoreana como una escalada “muy seria” que podría tener consecuencias tanto en Europa como en Asia.

“¿Qué están haciendo exactamente?”, se preguntó Austin ante los medios en una base militar en Italia. “Queda por ver”, agregó. Eso sí, el secretario de Estado norteamericano no entregó detalles sobre la cantidad de soldados ni la cifra que se espere que sigan llegando en los próximos días.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han confirmado recientemente que publicarán una gran cantidad de información, incluyendo imágenes satelitales, que muestran barcos de tropas moviéndose desde Corea del Norte a áreas de entrenamiento en Rusia como Vladivostok, en la costa este.

Sin embargo, por ahora los soldados norcoreanos no han sido desplegados en Ucrania, según precisaron dichas fuentes.

Desde el Kremlin no se han referido a estas afirmaciones de Austin, aunque anteriormente ha negado la presencia de tropas de Corea del Norte.

Reino Unido condena la posible presencia de soldados norcoreanos en Rusia

Del mismo modo, el Gobierno de Reino Unido condenó este miércoles, “en los términos más enérgicos”, las entregas de armas norcoreanas a Moscú y el supuesto despliegue de soldados de Corea del Norte en Rusia para apoyar la guerra en Ucrania.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo señaló que la cooperación entre estos países viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, prolonga el sufrimiento del pueblo ucraniano y amenaza la seguridad mundial.

“Estamos comprometidos a proporcionar el apoyo que Ucrania necesita para lograr una paz justa y duradera”, indica la nota, consignada por EFE.

“También nos preocupa profundamente la posibilidad de cualquier transferencia de tecnología nuclear o relacionada con misiles balísticos a la República Popular Democrática de Corea, que pondría en peligro los esfuerzos internacionales de no proliferación y amenazaría la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo”, subraya el comunicado.

“Tomamos nota de que la seguridad de la región indopacífica y euroatlántica está más estrechamente relacionada que nunca y nos comprometemos a seguir de cerca la situación y a adoptar activamente las medidas necesarias junto con la comunidad internacional para impedir nuevos comportamientos ilícitos, imprudentes y desestabilizadores”, agrega.

El pasado 16 de octubre, el régimen de Kim Jong-un aseguró que más de 1,4 millones de jóvenes y estudiantes del país se han ofrecido como voluntarios para unirse al Ejército, según publicó la agencia estatal KCNA.

Piongyang afirmó que esto se produce en el contexto de “una tensa situación al borde de la guerra” y amenazó con “borrar del mapa” a Corea del Sur en el caso de iniciarse un conflicto: “si desean una guerra, estamos dispuestos a poner fin a su existencia”, citó el texto publicado.

Sin embargo, Corea del Norte no ha respondido de manera directa a las acusaciones sobre el envío de miles de sus soldados para apoyar a Moscú.

Sólo la hermana del líder del régimen norcoreano, Kim Yo-jong -“número dos del régimen“-, calificó de “dementes” y “perros desobedientes” a los Gobiernos de Seúl y Kiev tras las polémicas declaraciones.

“Semejante acto solo puede ser realizado por dementes en los regímenes de Seúl y Kiev” dijo la también vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticia KCNA.

“Seúl y Kiev son tal para cual en lo que respecta a mendigar por aquí y por allá, y a lanzar al azar comentarios absurdos e imprudentes contra estados con armas nucleares”, explicó Kim, que añadió que este es “un comportamiento propio de perros desobedientes criados por los Estados Unidos”.

Por su parte, esta jornada Alemania decidió convocar al encargado de negocios de Corea del Norte por la creciente preocupación de que Pionyang esté reforzando su apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín, según consigna DW.