El enviado del Papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi, llegó a Rusia este lunes para abordar el tema de la guerra en Ucrania.
Esta visita ocurre sólo tres días después de que el Sumo Pontífice se reuniera en el Vaticano con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Según confirmó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, a EFE, Zuppi llegó a Moscú para cumplir con “la misión que le encomendó el Papa Francisco” en 2023 para reunirse con autoridades y “facilitar la reunificación familiar de los niños ucranianos y el intercambio de prisioneros”.
Lo anterior, agrega la citada agencia, “con vistas a alcanzar la tan esperada paz” entre Rusia y Ucrania.
En tanto, desde la Cancillería rusa informaron que el emisario del líder de la Iglesia Católica se reunió con Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores del Kremlin.
“Durante la conversación, las partes abordaron detalladamente la cooperación en el ámbito humanitario en el contexto del conflicto en torno a Ucrania y hablaron de temas actuales de la agenda bilateral e internacional”, indicó Moscú.
A su vez, no se descarta que Zuppi se entreviste con el Patriarca ortodoxo ruso Cirilo (Kirill en ruso), estrecho partidario del gobierno de Vladimir Putin.
Recordemos que el viernes el Papa recibió a Zelenski en el Vaticano, instancia en la que el mandatario indicó que la liberación de ucranianos “bajo cautiverio” fue el tema principal de los abordados.
“Devolver a nuestra gente a casa fue el tema principal de mi encuentro con el papa Francisco. Contamos con la Santa Sede para ayudar a recuperar a los ciudadanos que han sido capturados por Rusia”, sostuvo Zelenski en sus redes sociales.
“Las conversaciones en la Secretaría de Estado estuvieron dedicadas al estado de la guerra y a la situación humanitaria en Ucrania, así como a las vías que podrían poner fin a la misma, conduciendo a una paz justa y estable en el país”, aseveró, por su parte, la Santa Sede.
“Además, también se examinaron algunas cuestiones relativas a la vida religiosa en el país”, concluyó.