Cuba solicitó formalmente su incorporación a los BRICS, alianza conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
A través de sus redes sociales, el Director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Carlos M. Pereira, indicó que el gobierno de su país envió una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ejerce la presidencia del foro político.
“Cuba ha solicitado oficialmente su incorporación a los BRICS como ‘País Socio’ a través de una misiva al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ostenta la Presidencia del Grupo”, indicó el secretario de Estado.
A su vez, Pereira remarcó que los BRICS “se consolidan como actor clave en la geopolítica global y esperanza para los países del Sur”.
Tal como detalla Europa Press, está previsto que el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel asista a la cumbre de los líderes de los BRICS que se llevará a cabo entre el 11 y 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Creada en 2006 por Brasil, Rusia, la India y China, cuatro años más tarde se unió Sudáfrica, añadiendo al acrónimo la letra S. Además forman parte Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial.
Deutsche Welle consigna que dentro de los hitos alcanzados por este grupo se encuentra la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, una entidad multilateral con una capitalización de 50.000 millones de dólares “destinada a financiar proyectos relacionados con infraestructura y cambio climático en naciones en vías de desarrollo”.
También impulsaron un Acuerdo de Reservas de Contingencia de 100.000 millones de dólares, una línea de liquidez en divisas a la que los países miembros pueden acudir ante eventuales crisis financieras globales.