VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La OTAN oficializó a Mark Rutte, actual primer ministro de Países Bajos, como su próximo secretario general, sucediendo a Jens Stoltenberg a partir del 1 de octubre de 2024. Rutte agradeció en redes sociales la confianza depositada en él y Stoltenberg expresó su apoyo, destacando las cualidades de Rutte como líder. Entre los desafíos que enfrentará Rutte al asumir el cargo se encuentra la situación en Ucrania y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con la posibilidad de tensiones si Donald Trump regresa al poder.

Desarrollado por BioBioChile

La OTAN anunció oficialmente al todavía primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, como su nuevo secretario general.

A través de un comunicado dado a conocer este miércoles, el Consejo del Atlántico Norte formalizó su nombramiento luego que su único rival para el cargo, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, bajara su candidatura.

De esta manera, Rutte sucederá a Jens Stoltenberg a partir del 1 de octubre de 2024, día en que terminará el mandato del economista y político noruego después de diez años al frente de la Alianza.

“Es un tremendo honor ser nombrado secretario general de la OTAN. La Alianza es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva”, señaló Rutte en sus redes sociales.

“Liderar esta organización es una responsabilidad que no me tomo a la ligera. Agradezco a todos los Aliados por depositar su confianza en mí”, agregó.

“Espero asumir el cargo con gran vigor en octubre, como sucesor de Stoltenberg, quien ha brindado a la OTAN un liderazgo sobresaliente durante los últimos 10 años y por quien siempre he sentido una gran admiración”, puntualizó.

Por su parte, Stoltenberg le expresó su apoyo a través de la misma vía. “Mark es un verdadero transatlántico, un líder fuerte y un creador de consenso. Le deseo mucho éxito mientras continuamos fortaleciendo la OTAN”, escribió. “Sé que dejo a la OTAN en buenas manos”, aseveró.

Tal como detalla France 24, dentro de sus principales desafíos está la guerra en Ucrania.

Considerado como un férreo detractor de Vladimir Putin por la invasión en territorio ucraniano, deberá mantener el apoyo de los aliados a Kiev pero evitando que la organización se vea arrastrada directamente a un conflicto con Rusia.

Por su parte, las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo también aparecen en su horizonte. Un eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría desencadenar tensiones ya que el magnate ha puesto en entredicho una mayor colaboración de Washington con la OTAN.

Recordemos que en julio de 2023 Rutte, aún primer ministro de Países Bajos, anunció su retiro de la política después del colapso de su cuarto gobierno por diferencias sobre la política de asilo.