El presidente argentino, Javier Milei, volvió a arremeter en contra del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tratándolo de “cobarde”, agregando que el socialista aplica “el mismo modelo que Maduro” en relación a la libertad de expresión.
“El cobarde mandó a todos sus ministros a insultarme. Arrancó con el de Transportes”, sostuvo el mandatario trasandino en conversación con el canal Todo Noticias.
“Como yo no le respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino. Y como no contesté, ya se sumó él”, agregó.
“Está avanzando sobre la libertad de expresión, está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando”, prosiguió. “¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué diría toda la banda progre?”, puntualizó.
Milei se refirió así a los dichos del ministro español de Transporte, Óscar Puente, quien en mayo pasado dijo que había escuchado al presidente argentino hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral “cuando salió no sé en qué estado y después de la ingesta de qué sustancias”.
Posteriormente el titular de la cartera dijo que cometió un error al insinuar que Milei había consumido “sustancias”, añadiendo que de haber sabido la repercusión que tendrían sus dichos, no las habría emitido.
“Si hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije”, indicó el secretario de Estado.
Esto ocurre en medio de altas tensiones entre Milei y Sánchez, quienes se han enfrentado verbalmente en reiteradas oportunidades.
De hecho, la portavoz presidencial de España, Pilar Alegría, pidió el martes al presidente argentino que respete “al pueblo español y sus instituciones” en su nueva visita al país europeo.
“Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”, señaló, según consigna Agencia EFE.
Alegría realizó estas declaraciones luego que el mandatario trasandino confirmara que viajará a Madrid este viernes 21 de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana por su defensa “de las ideas de la libertad”.
Recordemos que Milei se negó a ofrecer disculpas por llamar “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno de España, lo que llevó a Madrid a retirar a su embajadora en Buenos Aires.