Vladimir Putin aseguró que no tiene contemplado el uso de armas nucleares en su guerra contra Ucrania, aunque advirtió que las bombas con las que cuenta son “tres a cuatro veces más potentes” que las de Hiroshima y Nagasaki.
Durante su alocución en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF), el líder ruso indicó que los avances obtenidos por las fuerzas de su país en territorio ucraniano le permitirán a Moscú alcanzar la victoria en la guerra.
En ese sentido, según detalla Europa Press, Putin remarcó que no tiene dentro de sus planes recurrir al armamento nuclear. “Jamás hemos iniciado una retórica así”, mencionó.
“Las armas de este tipo solo se emplean en casos excepcionales, sin que se haya dado tal situación hasta el momento”, puntualizó.
Si bien admitió estar “de acuerdo” en que el uso de armas nucleares podría acelerar los objetivos rusos, dijo que “la salud del Ejército ruso en el frente es todavía más importante”.
Eso sí, no descartó aplicar cambios en la doctrina militar que contempla el uso de armas nucleares sólo en aquellos casos en que se vea amenazada la soberanía del país.
“La doctrina es un instrumento vivo y nosotros seguimos atentamente lo que ocurre en el mundo, a nuestro alrededor. Y no descartamos introducir algún cambio en esta doctrina”, advirtió.
En tanto, de acuerdo a Agencia EFE, Putin aseveró que Rusia tiene muchas más armas nucleares tácticas que el resto de Europa junta, advirtiendo que éstas son “tres a cuatro veces más potentes” que las que Estados Unidos lanzó en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki.
“Rusia cuenta con un sistema de alerta temprana contra ataques de misiles. Estados Unidos también lo tiene. Europa, no, por lo que está más o menos indefensa”, prosiguió.
El líder del Kremlin dijo además que Moscú ha conquistado 47 localidades ucranianas desde inicios de este año, controlando alrededor de 880 kilómetros cuadrados de Ucrania.
Cabe señalar que el presidente Joe Biden confirmó un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev valorado en 225 millones de dólares.
Durante el encuentro que mantuvo con Volodimir Zelenski en el marco de los homenajes por el aniversario 80 del desembarco de Normandía en Francia, el mandatario norteamericano le aseguró que “no los abandonarán”.
En la cita, Biden le ofreció disculpas por la demora en la entrega de la ayuda, aludiendo a la oposición de los republicanos. “Hemos tenido problemas para que se aprobara el proyecto de ley”, mencionó.