VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este martes Noruega, Irlanda y España oficializaron su reconocimiento a Palestina como Estado, gesto celebrado por el presidente palestino Mahmud Abás como "valiente", destacando un "consenso internacional" para detener la ofensiva militar en Gaza. España, a través de Pedro Sánchez, enfatizó que esta decisión "no va contra nadie" ni contra Israel, mencionando que más de 140 países ya reconocen a Palestina.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes los gobiernos de Noruega, Irlanda y España oficializaron su reconocimiento a Palestina como Estado, tal como habían adelantado el miércoles pasado.

El anuncio fue celebrado por el presidente palestino, Mahmud Abás, quien calificó el gesto como “valiente”, agregando que demuestra un “consenso internacional” para poner fin a la ofensiva militar en Gaza.

“La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron al Estado de Palestina”, mencionó en un comunicado.

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que la decisión de España de reconocer a Palestina como Estado “no es solo una cuestión de justicia histórica con las legítimas aspiraciones del pueblo palestino; es, además, una necesidad urgente para lograr la paz”.

“Es la única manera de avanzar hacia la única solución posible para lograr un futuro de paz: la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y seguridad”, sostuvo.

En tanto, Sánchez expresó el “rechazo rotundo” de España contra el grupo islámico Hamás así como al ataque contra Israel del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, destacó que el reconocimiento de Noruega de Palestina como Estado “representa un hito en las relaciones noruego-palestinas”.

“Es lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva”, aseveró en un comunicado, según consigna Agencia EFE.

“La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados”, puntualizó.

En la misma línea, el primer ministro irlandés, Simon Harris, declaró que la UE puede hacer “mucho más” para lograr un alto el fuego en Gaza.

“Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia”, precisó poco antes que el Consejo de Ministros irlandés formalizara el reconocimiento de Palestina.

Sin embargo, el reconocimiento generó la airada reacción del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien trató a Sánchez de “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra”.

“El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitiremos que nos separen ni tú, Pedro Sánchez, ni Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda del Gobierno de España), ni los miembros de tu gobierno”, lanzó Katz.

Anteriormente, el secretario de Estado israelí advirtió de “consecuencias graves” luego que España, Irlanda y Noruega anunciaran que reconocerían a Palestina como Estado.

“Israel no retrocederá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”, aseveró el miércoles pasado en X.

“Después de que la organización terrorista Hamás cometiera la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de cometer los crímenes sexuales más horrendos que el mundo haya visto, estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán y reconocer un Estado palestino”, agregó.

Según aseveró, el anuncio de estos países es “un perjuicio a los esfuerzos por recuperar a los 128 secuestrados y una reacción violenta a los yihadistas de Hamás e Irán, que aleja las posibilidades de paz y socava el derecho de Israel a la autodefensa”