El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, pidió este domingo un alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes han dejado un saldo de más de 35.000 muertos, el 72% de ellos mujeres y niños.
“Reitero mi llamado, el llamado de todo el mundo, a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y a un aumento inmediato de la ayuda humanitaria”, declaró Guterres en un discurso ante una conferencia internacional de donantes en Kuwait.
“Pero un alto el fuego solo será el comienzo. Será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de esta guerra”, añadió.
Tras subrayar que “Kuwait siempre ha sido un faro de ayuda humanitaria”, y que “este compromiso queda demostrado una vez más en su apoyo al pueblo de Gaza”, Guterres dijo que agencias humanitarias “como la UNRWA, la columna vertebral de los esfuerzos de la ONU en Gaza, dependen de asociaciones sólidas para realizar su trabajo”.
Israel insiste en la necesidad de lanzar una operación militar en Rafah, donde se concentran 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra.
Las últimas cifras oficiales indican que cerca de 300.000 palestinos han abandonado los barrios del este de la ciudad. Según el Ejército israelí, estos lugares fueron “escenario de actividades terroristas de Hamás”.