En conversación con el medio Sky News, Albanese indicó que espera que Washington ponga fin al procesamiento contra Assange, quien se encuentra detenido en Londres, Inglaterra.
Específicamente, el australiano está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Londes sobre la petición de apelación a su extradición a EE.UU.
El programador y periodista de 52 años se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense, arriesgando hasta 175 años detrás de las rejas.
“Cada vez me siento más optimista respecto a un resultado (positivo), pero desde luego todavía no se ha producido”, indicó Albanese, según consigna Deutsche Welle.
“El encarcelamiento continuado de Assange no sirve de nada y queremos que Assange pueda regresar a su país”, remarcó el primer ministro.
Cabe señalar que el miércoles el presidente de EE.UU, Joe Biden, afirmó que su gobierno está analizando la opción de poner fin al proceso legal contra Assange.
“Estamos considerándolo”, mencionó el mandatario estadounidense tras ser consultado en la Casa Blanca sobre los intentos de Albanese para que se cierre el caso.
Recordemos que entre 2010 y 2011, el portal de Wikileaks expuso presuntos crímenes de guerra de EE.UU en los conflictos de Irak y Afganistán, además de dar a conocer diversas violaciones de libertades civiles cometidas por varios gobiernos.
Pese a que organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian la situación legal de Assange como un ataque a la libertad de prensa, Washington afirma que el australiano puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.