Grupo Maersk reanudará sus rutas por el Mar Rojo luego de haber suspendido estas operaciones por los ataques de los hutíes.

Según confirmó la naviera danesa, en las próximas semanas retomará el tránsito de sus cargueros por el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el Golfo de Adén.

De acuerdo a agencias internacionales como EFE, la firma -que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca- definió un nuevo programa de rutas.

Este plan estará sujeto a eventuales modificaciones en base a posibles planes de contingencia que se podrían efectuar próximamente.

Esto, mientras en diciembre se han reportado varios asaltos realizados por los rebeldes hutíes, quienes han amenazado a todas las embarcaciones con origen o destino en Israel.

Recordemos que Estados Unidos anunció la reactivación de una coalición naval internacional para frenar los ataques hutíes en el Mar Rojo.

Se trata de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), las que buscarán contrarrestar los ataques de los rebeldes de Yemen que han afectado el paso de embarcaciones frente a sus costas.

Lo anterior fue confirmado por John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, quien explicó que Washington está trabajando para “reforzar e impulsar” la coalición, integrada por 39 países, entre ellos EE.UU, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

La Administración de Joe Biden quiere activar esta fuerza “de una manera en la que no ha sido usada antes”, agregó el portavoz.

Maersk, la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, anunció el viernes 15 de diciembre la suspensión de sus rutas a través del estrecho de Bab al Mandeb.

“Tras el incidente con el Maersk Gibraltar ayer (14 de diciembre) y otro ataque hoy contra un carguero, hemos dado instrucciones a las embarcaciones en la zona en camino hacia el estrecho de Bab al Mandeb para que suspendan la navegación por el momento y aguarden instrucciones”, informó la firma en aquella oportunidad.