El encuentro, que comenzó pasadas las 11:15 hora local (16:15 hora de Chile), tiene como escenario una mansión conocida como ‘Filoli’, que sirvió de imagen a la popular serie televisiva ‘Dinasty’ y ubicada en la localidad de Woodside, a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco.
Biden estaba esperando en las puertas de la mansión a Xi, quien llegó a bordo de un vehículo negro.
Ambos se detuvieron un momento antes de entrar para saludar con la mano a los medios de comunicación, estrecharse la mano entre ellos y posar sonrientes ante las cámaras de televisión.
En la esperada cita, Biden le dijo a su homólogo de China que aunque no siempre han estado de acuerdo valora sus conversaciones “francas”, “directas” y “útiles”.
“No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles”, manifestó Biden al inicio de su reunión con Xi, poniendo en valor que haya contacto directo entre las dos potencias.
“El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro”, replicó Xi frente a las cámaras de televisión.
El encuentro, que tiene lugar un día antes de que empiece la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, es el primero en un año entre los dos líderes después del que mantuvieron durante unas tres horas en noviembre de 2022 en Bali (Indonesia) en paralelo al G20.