NBC

Irán y EEUU intercambian prisioneros tras desbloqueo de US$ 6 mil millones en activos iraníes

Publicado por Felipe Zamarin
La información es de Agencia EFE

18 septiembre 2023 | 11:12

La liberación de los presos estadounidenses se produjo inmediatamente después de la transferencia del dinero que EEUU mantenía bloqueado en Corea del Sur, tras la compra de gas de ese país a Irán.

Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron este lunes Irán como parte de un intercambio de prisioneros entre Washington y Teherán, que incluyó además la descongelación de 6 mil millones de dólares en activos iraníes.

“El avión catarí que transporta a los cinco ciudadanos estadounidenses ya partió de Teherán”, informó la cadena de televisión iraní PTV.

Los cinco presos liberados son Siamak Namazi, encarcelado en el país desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por el mismo delito; y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con el Gobierno de EE.UU.

La identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública. Con ellos vuelan, además, la madre de Namazi y la esposa de Tahbaz.

Irán y EEUU intercambian prisioneros

La liberación de los estadounidenses se produjo inmediatamente después del depósito de 6 mil millones de dólares en seis cuentas iraníes en bancos de Catar, país que ejerce de mediador entre Irán y EEUU.

Los fondos se encontraban congelados en Corea del Sur, tras la compra de gas de ese país a Irán, y Estados Unidos aprobó una exención para su liberación.

Estados Unidos ha asegurado que Irán no tendrá acceso “directo” a estos recursos, y que solo podrán tener usos “estrictamente humanitarios”.

Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió este lunes a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.