Según detalla Agencia EFE, Costa visitará nuestro país los días 10 y 11 de septiembre tras ser invitado por el presidente Gabriel Boric.
En una nota de prensa, el gabinete luso informó que el primer ministro portugués estará en la cena de apertura la noche del 10.
Un día después será parte de las ceremonias oficiales que se llevarán a cabo en La Moneda y en la Plaza de la Constitución.
A su vez, sostendrá reuniones con el mandatario chileno para abordar las relaciones bilaterales entre ambos países, además de entrevistarse con empresarios portugueses en Chile.
Presidente de Colombia también vendrá a Chile
Costa se suma así a Gustavo Petro, mandatario colombiano que también dirá presente en el Encuentro Internacional sobre los 50 años del golpe de Estado.
“Iré a Santiago, al Palacio de la Moneda, a conmemorar con muchos presidentes y dirigentes democráticos del mundo, -conmemorar no sino lamentar- lo que nunca debió haber sucedido”, señaló el martes el presidente de Colombia.
El derrocamiento de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 tiene un significado muy importante para Latinoamérica, afirmó Petro, porque “a partir de ese golpe, prácticamente toda América Latina se bañó de sangre, no solo Chile, donde miles de personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas”.
Cumbre del G20 complica la venida de algunos presidentes
Más allá de las visitas confirmadas de Petro y Costa, lo cierto es que la cumbre del G20 que se llevará a cabo en India ha complicado la confirmación de otros gobernantes que han sido invitados a Chile.
Lo anterior ya que la cumbre internacional de mandatarios se realizará en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre, coincidiendo con las actividades que se están organizando en Santiago.
Un funcionario del Ejecutivo admitió a El Mostrador que “ha sido una lástima” el hecho de que varios de los mandatarios europeos invitados por el presidente Boric aún estén evaluando su venida a Chile, pese a que han estado trabajando en su organización desde hace meses.
“Pero todavía puede resultar que confirme otro interesante, porque se está haciendo un último esfuerzo, ahora con ayuda de la Cancillería”, añadió.