Según indicó Guterres desde Nueva York, Estados Unidos, “el cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es sólo el comienzo”.
El portugués se refirió a las cifras dadas a conocer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las que indican que julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 °C.
La organización, que toma los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, agregó que el 6 de julio fue el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 °C.
“La era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global”, lanzó.
Pese a que Guterres indicó que estos datos son provisionales, “a menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejará números récord que se saldrán de las gráficas”.
Junto con remarcar que este fenómeno es provocado por la acción humana, el secretario general de la ONU destacó que aún “es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 °C y evitar lo peor del cambio climático”.
Eso sí, enfatizó, para esto “deben acelerarse las acciones”.
“Todos los actores deben unirse para una justa y equitativa transición de los combustibles fósiles a las renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas”, puntualizó.