Al menos ocho palestinos muertos ha dejado una incursión militar a gran escala de Israel en Yenin, en el norte de Cisjordania ocupada. En la operación, llamada "Casa y Jardín", participan más de mil soldados.

Israel bombardeó durante esta madrugada Yenin, bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania, en donde viven unos 20.000 palestinos y más de mil militantes.

Lo anterior dejó un saldo de ocho fallecidos -cinco militantes y tres menores- y medio centenar de heridos, diez de ellos en estado grave.

Según consigna Agencia EFE, se trata de un ataque sin precedentes en la zona desde la Segunda Intifada en 2002, cuando 52 palestinos y 23 israelíes murieron después de diez días de enfrentamientos.

Si bien importantes personeros palestinos acusan ataques contra población civil, desde Israel justificaron el operativo como un “ataque a gran escala contra el terrorismo”.

Richard Hecht, teniente coronel y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por su sigla en inglés), aseveró que la incursión es un “extenso esfuerzo antiterrorista”, añadiendo que durará “todo lo que sea necesario. No hay un cronograma para esto en este momento”.

Sin embargo, expertos en el tema creen que podría concluir esta noche o mañana martes.

A su vez, Hecht aseveró que el campo de Yenín “es el principal foco de terrorismo en la zona”, asegurando que los milicianos del campo han cometido más de 50 intentos de atentado con disparos en los últimos seis meses.

Residentes de Yenin reportan disparos y explosiones

Desde Agencia EFE detallan que por ahora los combates se concentran en torno a la mezquita del campo de refugiados, desde donde un grupo de milicianos comenzaron a disparar contra las tropas israelíes, las que emplearon un dron para así “eliminar esa amenaza”.

En tanto, The Washington Post consigna que residentes de Yenin reportan disparos y explosiones, añadiendo que han recibido mensajes de texto de números de móviles israelíes en el que se les advertía que no salieran de las viviendas.

Por su parte, en otros mensajes dirigidos a los militantes se les llamaba a “entregarse por su seguridad y la de quienes los rodean”.

Israelíes transportan a un soldado herido cerca de la ciudad cisjordana de Jenin
Israelíes transportan a un soldado herido cerca de la ciudad cisjordana de Yenin | EFE

El citado medio precisa que el uso de aviones en el operativo “representa una importante escalada militar en el norte de Cisjordania, donde las incursiones estilo comando alguna vez fueron la norma”.

Cabe señalar que el campo de Yenin es conocido como un centro de actividad para Hamás, la Yihad Islámica y otras facciones armadas.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una operación contra la infraestructura terrorista palestina en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania”, escribió Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos.

“En los últimos dos años, Yenin se ha convertido en un importante centro de terrorismo y un bastión iraní cerca de los centros de población israelíes”, enfatizó.

“La mayoría de los ataques terroristas contra israelíes se originaron en Yenin. Ninguna nación se quedaría de brazos cruzados mientras los terroristas atacan a sus ciudadanos”, sostuvo.