Shanghái suprimirá a partir del lunes algunas medidas de la drástica política anti-covid-19 en vigor en China, anunciaron las autoridades este domingo, tras una ola de manifestaciones históricas contra las restricciones de salud y en defensa de más libertades políticas.
Los habitantes de este centro financiero podrán volver a usar el transporte público y acceder a ciertos lugares (como parques y atracciones turísticas) sin tener que presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas, precisó el gobierno en un mensaje en la red social WeChat.
China cede ante protestas
Shanghái sigue los pasos de muchas otras ciudades chinas, entre ellas Pekín, Tianjin, Shenzhen y Chengdu, que el sábado suspendieron la obligación de presentar este test en el transporte.
El descontento por la estrategia de salud del régimen chino generó el fin de semana pasado protestas de gran magnitud que no se veían desde hacía décadas en el país comunista.
Las autoridades reaccionaron rápidamente para sofocar el movimiento con un importante despliegue policial y una vigilancia reforzada en redes sociales.
El presidente Xi Jinping defendió el jueves una flexibilización de la estrategia de salud, al alegar que “ahora la epidemia en China es básicamente de ómicron”, una variante “menos letal” del virus, lo que “abre la posibilidad de más apertura en las restricciones”.