Este 15 de noviembre, la caída de al menos un misil en la frontera entre Polonia y Ucrania encendió las alarmas de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en medio de la guerra por la invasión de Rusia. Pero, ¿De qué se trata esta organización internacional?
Vale recordar que Polonia es uno de los 30 estados que componen la entidad; Ucrania es un país aspirante a estar en la agrupación; mientras que Rusia ha manifestado en diversas oportunidades su enemistad hacia quienes componen el Tratado.
¿Qué es la OTAN y para qué fue creada?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, (North Atlantic Treaty Organization, NATO en inglés), es una alianza militar entre 30 estados que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.
La sede de la OTAN está en la ciudad de Bruselas, en Bélgica y sus países miembros abarcan gran parte de la zona de América del Norte y Europa.
La organización constituye un sistema de “defensa colectiva”, en el cual los estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.
Según su página web oficial, “la finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”.
He aquí la razón de por qué la OTAN encendió sus alarmas tras la caída del misil en Polonia (Estado miembro).
¿Cuáles son los países miembros de la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, comenzó con 12 estados miembros en 1949 y a lo largo de sus más de 70 años de funcionamiento ha incluido a 17 nuevos países al tratado. La incorporación más reciente es la de Macedonia del Norte, en marzo de 2020.
Además, 21 estados no miembros colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros 15 involucrados en programas de diálogo y 9 como socios globales.
En concreto, los 30 Estados miembros de la OTAN, son:
Albania Alemania Bélgica Bulgaria Canadá República Checa Croacia Dinamarca Estados Unidos Estonia Eslovaquia Eslovenia España Francia Grecia Hungría Islandia Italia Letonia Lituania Luxemburgo Macedonia del Norte Montenegro Noruega Países Bajos Polonia Portugal Reino Unido Rumania Turquía
¿Qué pasa con Rusia, Ucrania, Suecia y Finlandia?
El acercamiento de la OTAN en la Europa del Este ha incomodado constantemente a la Federación Rusa, quienes ven a esta organización como un grupo de países que vela por los intereses de Estados Unidos.
Mientras, desde el 2017 que Ucrania mueve sus piezas políticas internas y externas para poder ser uno de los Estados miembros del Tratado. Esta política también sería parte de las razones de Putin para iniciar su ofensiva e invasión.
En tanto, Suecia y Finlandia, presentaron en mayo pasado su solicitud de ingreso a la OTAN, lo que no fue del agrado de Rusia, quienes miran de reojo la posibilidad de que haya tropas internacionales cerca de sus fronteras.