Cerca de 7.900 vuelos fueron cancelados en todo el mundo hasta este domingo por las compañías aéreas tras el fin de semana largo de Navidad debido a la progresión meteórica de la variante Ómicron del COVID-19, que está afectando en particular a las tripulaciones de los aviones.
Según el último informe del sitio web Flightaware, sólo el domingo fueron cancelados cerca de 2.200 vuelos y otros 7.200 han registrado retrasos. Además, las perturbaciones deberían continuar el lunes, con al menos 800 cancelaciones previstas y una menor cantidad para el martes (170 hasta ahora).
Numerosas compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al covid. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines debieron cancelar vuelos.
Las condiciones climáticas contribuyeron a las supresiones de vuelos.
En el oeste de los Estados Unidos, se pronosticaron tormentas de nieve y fuertes caídas de las temperaturas, complicando aún más una situación ya caótica.
Aerolíneas chinas cancelaron más de 2.000 vuelos
Las aerolíneas chinas fueron las responsables de la mayoría de las cancelaciones: solamente entre China Eastern y Air China cancelaron más de 2.000 vuelos.
Todas estas cancelaciones constituyen un duro golpe a la tan ansiada reanudación de los viajes en las vacaciones de fin de año, después de una Navidad de 2020 duramente marcada por la pandemia.
La última variante del COVID-19 está alterando los planes de vacaciones de decenas de miles de viajeros. Delta, United, JetBlue y American han culpado a Ómicron de la escasez de personal que obligó a las cancelaciones. “Esto fue inesperado”, dijo la portavoz de United, Maddie King, respecto del efecto sobre las tripulaciones aéreas.
En todo el mundo, las aerolíneas desecharon más de 2.700 vuelos hasta el domingo de la noche del domingo, acercándose a las más de 2.800 cancelaciones del día anterior, según los datos de FlightAware.
Más automóviles en movimiento
En los Estados Unidos, según estimaciones de la Asociación del Automóvil, se esperaba que más de 109 millones de personas abandonaran su área inmediata en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 34% con respecto al año pasado.
Hasta las 11:00 GMT (8:00 en Chile) de este domingo la pandemia había causado la muerte de al menos 5.394.775 personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de la aparición de la enfermedad a fines de diciembre de 2019 en ese país, según un informe elaborado por la Agence France-Presse a partir de fuentes oficiales.
La ciudad china de Xi’an, donde se encuentran confinados 13 millones de habitantes, anunció este domingo una desinfección “total” y endureció las restricciones, en el momento en que el país registra su peak más alto de contagios en 21 meses.
En el mar, el covid también ha impactado a los temporadistas. Las autoridades de Estados Unidos monitoreaban este domingo a más de 60 cruceros, golpeados por casos de COVID-19 mientras navegaban en aguas del país.
The Washington Post informó que a varias embarcaciones se les negó arribar a puerto en sus destinos programados, como el Carnival Freedom, devuelto de la caribeña isla de Bonaire, según el diario estadounidense.