La organización terrorista Estado Islámico (EI) aseguró hoy que ha tomado el control de la ciudad mozambiqueña de Palma, en el norte del país, después de haber matado a “decenas de miembros de las fuerzas de Mozambique y de cristianos”.
La agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo radical, dijo en un comunicado difundido en la red social Telegram que los combatientes del EI habían “tomado el control de una importante ciudad costera en la zona de Cabo Delgado, en el noroeste de Mozambique después de un amplio ataque que duró tres días”.
La agencia de propaganda, que cita a “una fuente militar”, añadió que “el ataque, lanzado desde varios frentes, causó 55 muertos en las filas de las fuerzas mozambiqueñas y de cristianos, entre ellos contratistas extranjeros”.
Amaq detalló que el ataque fue lanzado por los yihadistas el pasado día 24 contra la ciudad de Palma, cerca de la frontera con Tanzania y “se hicieron con el control de la ciudad y sus bancos, empresas, fábricas, dependencias del Ejército y del Gobierno después de la fuga de las fuerzas mozambiqueñas”.
Palma, situada cerca de la península de Afungi, que reúne varios proyectos gasísticos, llevaba varios días asediada por Al Shabab, un grupo designado recientemente por Estados Unidos como “organización terrorista internacional”, afiliado al EI y responsable de miles de muertes y del desplazamiento de casi 700.000 personas en el norte de Mozambique desde 2017.
Al Shabab comenzó a atacar Palma el pasado miércoles, pocas horas después de que el Gobierno del presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, y la petrolera francesa Total anunciaran la reanudación de las actividades de construcción de una planta de licuado de gas natural.
El Gobierno de Mozambique confirmó ayer, domingo, que el grupo terrorista había asesinado a “decenas de personas indefensas” y que centenares estaban siendo evacuadas por barco de la ciudad