¿Por qué varios países han suspendido la vacunación con AstraZeneca?

España anunció este lunes que suspenderá la vacunación con el suero de AstraZeneca durante 15 días, según se acordó en una reunión de urgencia para tratar el asunto entre el Gobierno central y las regiones. Esta decisión se adoptó después de que Francia, Alemania e Italia se hayan sumado en las últimas horas a la suspensión de la administración de esta vacuna, mientras se investiga una treintena de casos de trombos en varios países europeos.

El Gobierno alemán siguió la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia. Pero el Ministerio de Sanidad de Alemania apuntó que será la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis. La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados “no es mayor que la del conjunto de la población”, pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

La decisión de parar totalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, en la lucha contra la pandemia de coronavirus, ya había sido tomada por Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia en los últimos días. Austria, donde todo comenzó, lo había hecho para algunos lotes, luego de que tres personas sufrieran trombosis tras ser vacunadas con el preparado de AstraZeneca, y una persona muriera. Los tres habían recibido la vacuna del mismo lote.

Dinamarca, por su parte, anunció el 11 de marzo que dejaba de vacunar con la inyección de AstraZeneca, por el momento. “Esto sigue a los informes de casos graves de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, publicó el sitio web del Ministerio de Sanidad danés, citando también una investigación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que contemplaría una muerte aún no aclarada en relación con una vacunación en ese país nórdico.

ARCHIVO | Joel Saget | AFP

“En la actualidad, no se puede descartar que exista una relación entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”, dijo el Ministerio de Sanidad danés. La jefa del gobierno danés, Mette Frederiksen, había confirmado a los periodistas que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca se suspendería por el momento. Esa noticia fue molesta, dijo, ya que había gran preocupación por que todos estuvieran vacunados. El ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, habló de una medida de precaución, al igual que la administración sanitaria.

También en Noruega, la suspensión fue vista como una medida de precaución, mientras continúan las investigaciones, dijo Geir Bukholm, director del Instituto de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas del país. El antecedente fue el caso sospechoso en Dinamarca, según un comunicado de la Agencia de Salud Pública de Noruega (NIPH). Una vocero del NIPH dijo que todavía no se sabe si hay una conexión causal entre el preparado de AstraZeneca y las muertes.

Actualmente no se conoce ningún caso en el que una muerte haya sido causada por una vacuna contra el coronavirus, había anunciado poco antes, el miércoles 1o de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

¿Quién desarrolló la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca?

La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. El equipo de investigación incluye científicos del Instituto Jenner y del Grupo de Vacunas de Oxford.

¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

AstraZeneca es una vacuna vectorial. Según el Instituto alemán Paul Ehrlich (PEI), esta se basa en los virus de la gripe de chimpancés, inofensivos para los humanos. Estos virus de la gripe de la familia de los adenovirus son modificados de tal manera que contienen el gen con el plano para la producción de una proteína de superficie optimizada del coronavirus, la proteína espiga (spike) del SARS-CoV-2.

Tras la vacunación, el virus modificado entra en algunas células del cuerpo humano. Las células utilizan el gen para producir la proteína spike. El sistema inmunitario lo reconoce entonces como extraño y, en respuesta, produce anticuerpos y células T que, idealmente, protegen contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. La vacuna de AstraZeneca ya ha sido autorizada en más de 50 países de cuatro continentes.

¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca en general?

La vacuna de AstraZeneca ha alcanzado una eficacia del 76% en los ensayos clínicos tras la primera dosis. Cuando se administra una segunda dosis 12 semanas después de la primera, la eficacia aumenta al 82%. Otro estudio arroja una eficacia del 84%. Un ensayo comprobó que la vacuna reduce la duración del contagio y la carga viral, lo que podría frenar la transmisión del virus. Basándose en estos datos, la vacuna ha recibido la aprobación en muchos países.

¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca contra la variante británica B117?

Un estudio de la vacuna de AstraZeneca contra la variante B117, publicado en el Reino Unido, encontró una eficacia similar a la del virus original. Los resultados del estudio muestran que la vacuna es un 75% eficaz contra la variante británica.

¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca contra la variante sudafricana B1351?

Los datos actuales sugieren que la eficacia es significativamente menor contra la mutación B1351, pero aún hay cifras exactas. Lo positivo es que ninguno de los participantes en el ensayo de eficacia contra la variante sudafricana murió, enfermó gravemente o tuvo que ser hospitalizado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una carta fechada el 10 de febrero de 2021, sigue recomendando el uso de la vacuna de AstraZeneca aunque haya mutaciones en un país.

ARCHIVO | Joel Saget | AFP

Según el laboratorio AstraZeneca: “[La] actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas contra el COVID-19 que han mostrado ser activas contra enfermedades más graves, especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza de 8 a 12 semanas”.

Expertos confirmaron que dicha vacuna ofrece cierta protección contra la variante sudafricana B1351 “porque los anticuerpos que se forman tras la vacunación reconocen y bloquean partes de la variante vírica”, explicó Sarah Pitt, investigadora asociada del Instituto de Ciencias Biomédicas de Gran Bretaña.

Pei-Yong Shi, profesor de Microbiología de la Universidad de Texas, también lo dejó claro: “Con la vacuna de AstraZeneca también logramos protección como con cualquier otra vacuna [contra el COVID-19] aprobada”, dijo Shi.

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca es menos eficaz contra la mutación sudafricana?

La variante B1351, también conocida como 501YV2, identificada por primera vez en Sudáfrica, presenta mutaciones en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se adhiere a las células humanas y le permite infectarlas. A veces una mutación es perjudicial para el propio virus, a veces es inocua, y otras veces hace que el virus sea más perjudicial para los humanos, por ejemplo, volviéndolo más infeccioso.

Las vacunas para combatir el COVID-19 ya aprobadas producen anticuerpos contra la proteína espiga de la cepa original del coronavirus.

“La forma del virus ha cambiado ligeramente, pero la respuesta que producen se basa en el original”, explica Sarah Pitt, del Instituto de Ciencias Biomédicas del Reino Unido. Así que el virus aún puede adherirse a una célula humana. Sin embargo, la vacunación sigue proporcionando cierta protección porque los anticuerpos siguen bloqueando partes del virus que reconocen. Todavía no se ha determinado la cantidad de anticuerpos necesarios para combatir el coronavirus, dijo Pitt.

Los estudios de BioNTech-Pfizer y Moderna afirman que estas vacunas son ligeramente menos eficaces contra la variante B1351 del virus.

¿Quién puede vacunarse con el preparado de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca también proporciona protección contra las variantes virales. Esto se debe a que todas ellas son variantes de la cepa original del coronavirus contra la que se desarrolló la vacuna. Aunque la vacuna no reconozca las partes que han mutado, sí reconocerá la original.

La OMS recomienda provisionalmente la vacuna para todos los mayores de 18 años o más, incluso si las variantes de coronavirus son comunes en un país. Además, recomienda la vacuna específicamente para las personas con afecciones preexistentes que aumentan el riesgo de progresión grave de la enfermedad, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

ARCHIVO | Johan Nilsson | AFP

Para las personas que viven con el VIH y enfermedades autoinmunes, o que están inmunodeprimidas, se necesitan más estudios. Pero si alguien pertenece a un grupo para el cual se recomienda generalmente la vacunación, la persona también podría ser vacunada después de una consulta.

Hasta ahora, hay pocos datos sobre si la vacuna es segura durante el embarazo. Sin embargo, si los beneficios de vacunar a una mujer encinta superan los posibles riesgos, la vacunación es posible, dijo. Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna no deben recibirla. Esto también se aplica a las vacunas de ARNm, como explicó el presidente de PEI.

¿Es la vacuna adecuada para todas las edades?

La OMS recomienda la vacuna para todas las personas a partir de los 18 años, incluidas las de 65 años, y también mayores de esa edad. Lo mismo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), agregando que aún no hay suficientes ensayos en personas mayores para demostrar cómo funciona la vacuna en ellas, pero se espera que brinde protección “ya que se observa una respuesta inmunitaria en este grupo etario”. Esto también se basa en la experiencia con otras vacunas, dijo.

A diferencia de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna, la vacuna de AstraZeneca puede almacenarse a una temperatura desde 2 hasta 8 grados Celsius durante al menos seis meses. Eso facilita que los médicos de atención primaria también puedan vacunar en sus consultorios.

Además, la vacuna de AstraZeneca se considera menos costosa. Se supone que una dosis de la vacuna de AstraZeneca cuesta unos 1,78 euros, mientras la de BioTech/Pfizer llega en Europa a los 12 euros.

AstraZeneca y BioNTech/Pfizer llegaron a acuerdos con COVAX, una iniciativa mundial destinada a distribuir vacunas de bajo costo a los países de ingresos bajos y medios. COVAX está dirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), la Coalición para la Preparación e Innovaciones para las Epidemias (CEPI), y la OMS.