Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra dos hijos del jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, por el golpe de Estado y la violencia contra los manifestantes opositores.
“El Tesoro emprendió esas acciones en respuesta al golpe militar contra el gobierno democráticamente electo” en Birmania y “su brutal matanza de manifestantes pacíficos”, dijo el departamento en un comunicado.
Birmania quedó envuelta en una violenta tormenta política desde el mes pasado cuando los militares derrocaron y arrestaron a la líder civil Aung San Suu Kyi y estallaron protestas en todo el país para exigir el retorno a la democracia.
Los hijos del jefe de la junta, Aung Pyae Sone y Khin Thiri Thet Mon, tienen varias empresas que se beneficiaron directamente por “el cargo y la maligna influencia de su padre”, dice el comunicado.
Como sanción, Estados Unidos congeló todos los activos que ambos puedan tener en su territorio.
Washington ya había sancionados a altos funcionarios, entre ellos al propio Min Aung Hlaing, el jefe militar y principal gobernante del régimen.
“Las fuerzas de seguridad de Burma, a instancias de los líderes militares, han atacado brutal y letalmente a manifestantes desarmados (…) desde el golpe. Condenamos esos horribles ataques”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración.
A su vez, añadió que las últimas sanciones apuntan a que rindan cuentas “los responsables del golpe y todos los que se beneficiaron financieramente por sus conexiones con el régimen militar”.