La empresa estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el covid-19 ha presentado una eficacia del 94,5% en la prevención del covid-19, es decir, superando los resultados reportados por la alianza Pfizer/BioNTech (90%) y por el gobierno ruso (92%).
Esto significa que el riesgo de contraer el covid-19 se redujo en 94,5% en el grupo vacunado con respecto al grupo placebo de su gran ensayo clínico en curso en Estados Unidos. Si este nivel de eficiencia se mantuviera en la población general, se trataría de una de las vacunas más eficaces que existen, comparable a la de la rubeola, eficaz en un 97% cuando se aplican dos dosis, según los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
En comparación, las vacunas contra la gripe oscilaron entre el 19% y el 60% de eficacia en las últimas diez temporadas en Estados Unidos, según los CDC.
Así fue reportado por la empresa, en base a los resultados de sus pruebas de Fase 3, anunciando que buscarán solicitar una autorización de emergencia con la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos durante las próximas semanas.
La empresa aseguró en este sentido que el producto ya cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización, y afirmó que es un “gran día” en la lucha contra el coronavirus.
El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en los EE.UU y se ha realizado, dice el comunicado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.
Este anuncio llega inmediatamente después de resultados similares de Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a controlar la pandemia.
Durante el primer análisis, se detectaron 95 contagios sintomáticos, 90 de los cuales habían recibido el placebo y no la vacuna real. Según explicó el director técnico de Moderna a El País, “lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron lo hicieron con una forma grave, con hospitalización y problemas de respiración. Y los 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamos ni en nuestros sueños”.
Ningún enfermo grave de covid-19 fue registrado entre las personas vacunadas, frente a 11 del grupo placebo, de acuerdo al comunicado de la empresa de biotecnología. Según Moderna, entre el 9% y el 10% de las personas vacunadas experimentaron efectos secundarios tras recibir la segunda dosis, como cansancio, dolor muscular o irritaciones cerca del punto de vacunación.
Los análisis preliminares además sugieren que la seguridad y eficacia es consistente a lo largo de los distintos subgrupos evaluados, es decir, incluyendo a aquellos de mayor riesgo.
Estos resultados no han sido, sin embargo, evaluados todavía por científicos independientes.