El estadounidense James P. Allison, de 70 años; y el japonés Tasuku Honjo (76) ganaron el Premio Nobel de Medicina.
Ambos ejercen en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston de Estados Unidos y en la Universidad de Kioto, respectivamente.
La cuenta oficial de Twitter del Premio Nobel difundió esta información:
En detalle, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo les otorgó el galardón producto de sus investigaciones “sobre la inmunoterapia contra el cáncer”, publicó El Mundo. Recibirán además una suma de dinero aproximada a un millón de dólares.
“El cáncer mata a millones de personas anualmente y es uno de los desafíos más grandes de la humanidad. Al estimular la habilidad de nuestro sistema inmunológico para atacar las células de los tumores, los galardonados de este año han establecido un nuevo principio para la terapia contra el cáncer”, explicó la organización.
Las indagaciones del estadounidense han aumentado en un 20% la esperanza de vida de aquellos que padecen melanoma metastásico.
En tanto, los avances logrados por Honjo tuvieron su base en el descubrimiento de una proteína en las células inmunológicas que funcionan como freno al cáncer.
Esta semana se conocerán también los Nobel de Física, Química, el de la Paz y finalmente, el lunes 8 de octubre, el de Economía.