Al menos 36 personas murieron y 147 resultaron heridas en un triple atentado suicida el martes en el aeropuerto internacional de Estambul, ataque que el gobierno turco sospecha fue responsabilidad del grupo Estado Islámico. Imágenes de terror fueron difundidas por la televisión y en las redes sociales sobre este ataque, aún no reivindicado. “Según las … Continue reading "Al menos 36 muertos y 147 heridos deja triple atentado suicida en aeropuerto de Estambul"

Al menos 36 personas murieron y 147 resultaron heridas en un triple atentado suicida el martes en el aeropuerto internacional de Estambul, ataque que el gobierno turco sospecha fue responsabilidad del grupo Estado Islámico.

Imágenes de terror fueron difundidas por la televisión y en las redes sociales sobre este ataque, aún no reivindicado.

“Según las últimas informaciones, 36 personas perdieron la vida” informó el primer ministro Bimali Yildrim a los periodistas en el aeropuerto de Ataturk, en el sector europeo de Estambul.

El jefe del gobierno turco dijo tambien que “los indicios apuntan a Daesh” (acrónimo en árabe de Estado Islámico) por la autoría del ataque.

Por su lado, el ministro de Justicia Bekir Bozdag precisó que 147 personas resultaron heridas.

Un tiroteo inició el ataque

Según las autoridades, tres atacantes comenzaron a disparar con fusiles de asalto sobre los pasajeros y la policía. Cuando los policias en el sitio comenzaron a responder, los atacantes hicieron estallar sus explosivos.

“Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque”, explicó a los periodistas por su lado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión.

En videos también subidos a las redes se ve una bola de fuego tras una explosión y pasajeros que corren desesperados gritando en pánico.

Un fotógrafo de la AFP pudo ver en el suelo de la estación aérea varios cadáveres cubiertos con sábanas y rodeados de equipajes abandonados, todo custodiado por cientos de bomberos y policias.

Fotografías de medios de prensa mostraron varios heridos evacuados a las aceras externas al aeropuerto donde concurrían al menos una docena de ambulancias para trasladarlos a distintos hospitales.

Oftah Mohammed Abdullah, una mujer que no precisó su nacionalidad relató a la AFP que uno de los atacantes “tenía una bufanda rosa y una chaqueta corta, bajo la cual escondía un fusil. El sacó el arma y comenzó a disparar ientras caminaba como un profeta””.

“Esperaba mi vuelo para Tokio y repentinamente vi que la gente comenzó a correr, Se escucharon disparos y fue el pánico· relató a la AFP la japonesa Yumi Koyi.

El ataque ocurrió en los mostradores de salidas internacionales hacia las 22h00 locales (19h00 GMT)

De inmediato el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas.

Se escucharon explosiones. “Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.

Presidente turco convoca a lucha mundial

Desde la capital Ankara el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”.

“Espero que este ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas” dijo Erdogan a través de un comunicado.

“Esta ataque, perpetrado durante el mes del Ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fé ni de valores” agregó Erdogan.

“Seguimos firmes en nuestro apoyo a Turquía, nuestro aliado en la OTAN y socio” declaró en Washington el portavoz de la Casa Blanca, JOsh Earnest a través de un comunicado en el que se definió como “atroz” el ataque.

“El mundo está aterrado y horrorizado”, afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, estimó que “todos los estadounidenses deben mostrarse unidos con el pueblo turco frente a esta campaña de odio y de violencia”.

El presidente francés Francois Hollande calificí el ataque como un “acto abominable” y llamó él también a un refuerzo de la cooperación internacional en la lucha contra estos ataques.

Vuelos suspendidos

Entretanto el aeropuerto, por el que el año pasado circularon 60 millones de pasajeros, había cancelado sus salidas y llegadas.

“Puedo confirmar que todos los vuelos que debían llegar aquí fueron desviados a aeropuertos cercanos” dijo a la AFP un responsable de la estación aérea.

Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista.

“Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto.

Взрывают и стреляют , не знаю как улететь Terrorist attack in Ataturk airport #Istanbul

Un vídeo publicado por Yana (@yana_chizhanova) el

Twitter

Twitter

Twitter