
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Donald Trump afirmó que resolverá el problema del programa nuclear de Irán y no descarta la opción militar para evitar que Teherán tenga armas nucleares, calificando a los iraníes como gente radicalizada que no debe poseer armas nucleares. El presidente estadounidense advirtió que Irán no podrá tener armas nucleares y que tomará medidas duras si es necesario. Estas declaraciones surgen en medio de conversaciones indirectas entre delegaciones de EE. UU. e Irán, tras la salida de Trump en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015. Irán ha incumplido sus compromisos nucleares desde entonces, alegando la necesidad de contrarrestar las sanciones impuestas por EE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “resolverá el problema” del programa nuclear de Irán, indicando que no descarta la vía militar para impedir que Teherán tenga armas nucleares.
Durante un encuentro con los medios desde la Casa Blanca, el republicano calificó a los iraníes como “gente radicalizada” que “no pueden tener un arma nuclear”.
Al ser consultado sobre si consideraría un eventual ataque contra instalaciones nucleares en Irán, Trump no dudó en responder: “Por supuesto que sí”.
A su vez, el republicano dijo que es “casi un problema sencillo” ya que Teherán “debe descartar el concepto de las armas nucleares”, remarcando que sencillamente el país islámico.
Al respecto, Trump señaló que Irán “puede ser un país rico, una gran nación” si aceptan esta premisa.
“Lo único, una sola cosa, una muy sencilla: no pueden tener un arma nuclear. Y tienen que ser rápidos porque están bastante cerca de tener una”, planteó. “Y no van a tenerla. Y si tenemos que hacer algo muy duro, lo haremos”, advirtió.
Estas declaraciones se producen en medio de los contactos indirectos mantenidos este fin de semana entre las delegaciones estadounidense e iraní en Omán y que se repetirán el próximo fin de semana en Italia.
“Creo que están siguiéndonos la corriente porque están acostumbrados a tratar con gente estúpida de este país”, ha apuntado. “Irán quiere tratar con nosotros, pero no sabe cómo hacerlo. Realmente no saben cómo”, ha añadido.
Estas conversaciones son las primeras de esta índole desde que la primera administración de Donald Trump decidiera abandonar unilateralmente en 2018 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales (todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia incluida, más Alemania y la Unión Europea).
El acuerdo comprometía a Irán a garantizar la naturaleza pacífica de su programa a cambio de la retirada de sanciones y, por lo tanto, su reincorporación a los mercados internacionales.
Trump acabó abandonando del acuerdo, un logro de su predecesor, Barack Obama, tras asegurar que el pacto no estaba obteniendo resultados y que Irán estaba a punto de hacerse con un arma nuclear, a pesar de los constantes desmentidos de Teherán.
Desde entonces, Irán se ha ido distanciando cada vez más de sus compromisos adquiridos con la agencia nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).