VER RESUMEN

El Ejército de Israel admitió este miércoles que cubrió “con telas y tierra” los cuerpos de los 15 paramédicos y rescatistas que murieron el pasado 23 de marzo en un ataque en el sur de Gaza, y alegó que lo hizo en la creencia de que su rescate iba a llevar tiempo.

Un portavoz del Ejército afirmó a EFE que las fuerzas israelíes estuvieron “en contacto en todo momento con las organizaciones tras el ataque para coordinar el acceso a la zona” donde los miembros de la Media Luna Roja y Defensa Civil de Gaza fueron atacados por militares israelíes cuando se disponían a rescatar a las víctimas de un bombardeo de Israel.

El hecho

El ataque tuvo lugar el 23 de marzo y hasta cinco días después los servicios de emergencias no lograron el permiso del Ejército para acceder a la zona, ubicada en Rafah (sur de Gaza). Cuando llegaron, encontraron las ambulancias destruidas y llenas de balas, así como trazas de excavadoras en el suelo, y lograron desenterrar el cadáver de uno de ellos.

Este domingo, en una nueva búsqueda, desenterraron otros 14 cuerpos y hay aún un trabajador desaparecido.

Según explicó este miércoles el portavoz militar, el Ejército decidió cubrir los cuerpos “con telas y tierra” porque entendía que el acceso a la zona iba a llevar tiempo. Las organizaciones de rescate, añadió, “supieron de esto en todo momento”

La fuente indicó que las tropas “abrieron fuego contra terroristas que avanzaban en ambulancias”, en la línea con las explicaciones dadas hasta el momento por el Ejército y el Gobierno israelí, que aseguran que había allí nueve supuestos miembros de Hamás y de la Yihad Islámica que mataron.

Y añadió que el asunto “ha sido transferido al Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor”.

“Las FDI otorgan máxima importancia a mantener la comunicación con las organizaciones internacionales que operan en Gaza y mantienen contactos regulares con ellas”, explicó el portavoz del Ejército.

La versión israelí

Según la versión del Ejército y del Gobierno israelí, sus fuerzas en el lugar mataron a un miembro de Hamás, Mohamed Amin Ibrahim Shubaki, y a otros 8 milicianos. “No es sorprendente que los terroristas estén nuevamente utilizando instalaciones y equipos médicos para sus actividades”, dijo el Ejército en un mensaje este domingo.

En la lista ofrecida por la Media Luna Roja y Defensa Civil de los fallecidos no figura este nombre.