VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Israel y Hamás acuerdan alto al fuego en Gaza tras más de 15 meses de guerra, permitiendo liberación de rehenes israelíes y acceso de ayuda humanitaria. Qatar oficializa la tregua temporal con fases de canje de rehenes y prisioneros, regreso a calma sostenible y llegada de ayuda a Gaza. Acuerdo incluye liberación de 33 rehenes israelíes y prisioneros palestinos, con mediación de Catar, Egipto y EE.UU. Expertos ven influencia de Trump en acuerdo preliminar en tres etapas, destacando fragilidad del pacto. Biden y Trump son mencionados como "un solo equipo" en logro del alto al fuego, con reacciones internacionales positivas y llamados a preservar la integridad del territorio palestino.

Desarrollado por BioBioChile

Tras más de 15 meses de guerra, Israel y el grupo islamista palestino Hamás acordaron este miércoles un alto al fuego en la Franja de Gaza, el cual permitirá la liberación de los rehenes israelíes -vivos y muertos- y el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde han muerto más de 46.700 personas desde el 7 de octubre de 2023.

En un principio, el acuerdo fue reportado por altos funcionarios cercanos a las autoridades israelíes, así como de los países mediadores en la negociación a raíz del conflicto bélico. Posteriormente, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, comunicó oficialmente la tregua temporal, que constaría de al menos tres fases y entraría en vigor desde el domingo.

El pacto será “para el canje de rehenes y prisioneros, el regreso a una calma sostenible, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave”, afirmó el también ministro de Exteriores catarí, representante uno de los principales países mediadores del acuerdo junto con Egipto y EE.UU.

Puntos del alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza

Según dijo Abderrahmán, esta misma noche se trabajará para “finalizar los trámites de implementación” y el acuerdo entrará en vigor el 19 de enero a las 12:15 hora local (7:15 en Chile), y en su primera fase se extenderá por un período de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales, consigna EFE.

También se liberarán 33 rehenes israelíes -vivos y muertos, con prioridad para mujeres, menores y ancianos- a cambio de la liberación de un número no especificado de prisioneros palestinos.

Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto al fuego, que buscarán el fin definitivo de la guerra y la reconstrucción de Gaza.

Se anunció también que los mediadores -Catar, Egipto y Estados Unidos- establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto al fuego que supervisará la implementación del acuerdo y de todo lo que se ha pactado en el mismo, y que contará con un “mecanismo de denuncia” para reportar cualquier violación de sus términos.

Alto al fuego en Gaza: un acuerdo propuesto por Biden en mayo y ahora con la mano de Trump
Tunecinos y tunecinas ondenado banderas palestinas este miércoles en reacción a la noticia de un acuerdo de alto al fuego entre Hamás e Israel, en Túnez | EFE

Alto al fuego en Gaza y “la mano de Donald Trump”

Se trata de una propuesta que fue presentada en mayo por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, pero que debió ser “delineada con los contornos precisos”. Algunos expertos atribuyen a la “mano de Donald Trump” ad portas de su investidura el próximo 20 de enero, así como de sus advertencias de hacer sufrir “un infierno” a Hamás si no se liberaba a los rehenes antes de su retorno a la Casa Blanca.

Así lo explica a BioBioChile el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, quien sostiene que “este principio de acuerdo entre Israel y Hamás es posible gracias a la gestión de tres actores: Estados Unidos, Egipto y Qatar”.

“Hay que decir que, en principio, este modelo de alto al fuego es el mismo que propuso Joe Biden en mayo de este año y que no había tenido mayor respaldo de parte de los actores involucrados en el conflicto”, resalta.

En ese sentido, hace hincapié en que “lo que vemos aquí es la presencia, la mano de Donald Trump en términos de mover de algún modo la voluntad tanto de Israel como de Hamás para llegar a un acuerdo”.

“Tenemos un trato para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, escribió a primera hora de esta jornada el presidente electo de Estados Unidos en su cuenta de Truth Social, confirmando el acuerdo logrado.

“Este épico acuerdo de alto el fuego sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre, ya que mostró al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados”, agregó posteriormente.

Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca. ¡Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese y mi Administración esté completamente confirmada, para que puedan asegurar más victorias para Estados Unidos!”, subrayó el mandatario.

Un acuerdo “todavía muy frágil”

No obstante, Alberto Rojas recuerda que “esto es un acuerdo preliminar que además está definido en tres etapas. La primera va a durar 6 semanas, durante las cuales se van intercambiar rehenes en manos de Hamás. Se van a liberar detenidos presos palestinos en cárceles israelíes e Israel va a iniciar la retirada progresiva de sus tropas desde Gaza, pero que esto es todavía muy frágil, cualquier cosa en este período podría anular (o) bloquear este principio de acuerdo de cesar el fuego”.

Por ello, aclaró que este pacto de tregua “está muy lejos de un acuerdo oficial”.

“Recordemos que esto tiene tres etapas y ni siquiera ha comenzado la primera. De hecho, ambas partes deberían en algún momento, una vez que esto se haya comunicado oficialmente, proceder a la firma del documento y aún así esto no estaría totalmente garantizado”, añade.

“Por lo tanto, es muy prematuro demasiado temprano para establecer si esto efectivamente se va a traducir en un alto al fuego permanente y si esto en algún momento va a derivar a algo más formal”, reitera.

Joe Biden y Donald Trump, “un solo equipo”

Junto con destacar el presidente estadounidense Joe Biden que el alto al fuego total es fruto de “intensa diplomacia” y “presión extrema” contra Hamás, también reafirmó que había actuado como “un solo equipo” con el mandatario entrante Donald Trump.

“Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo”, aseguró Biden, quien recalcó que él delineó “los contornos precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual fue apoyado unánimemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, indicó en contraste con Trump, quien afirmó haber logrado el pacto “sin siquiera estar en la Casa Blanca”, según recoge EFE.

Abderrahmán, por su parte, confirmó la importancia de la colaboración de los representantes de Biden y Trump en las negociaciones finales, que según las autoridades estadounidenses trabajaron “como un equipo” en lo relativo al alto al fuego, ante la conciencia de que será la próxima administración estadounidense la que lleve el peso de la implementación del acuerdo.

Las reacciones internacionales fueron masivas y prácticamente simultáneas, celebrando y aplaudiendo el acuerdo y recordando, como hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, que este es “un primer paso crítico” que no debe hacer olvidar el objetivo de “la preservación de la unidad, contigüidad y la integridad del territorio palestino ocupado”.

La Unión Europea, por su parte, dijo que el pacto “lleva la esperanza a toda la región” y es un “avance importante y positivo” hacia el fin de la violencia.

Otros, como Amnistía Internacional (AI) lamentaron que este acuerdo llega tarde y que el cese de hostilidades “no reparará las vidas de los palestinos destrozados por el genocidio”, si bien es “un rayo de alivio”.