Agencia EFE

Qué incluiría el borrador del acuerdo entre Israel y Hamás (y qué aspecto se omitiría por ahora)

14 enero 2025 | 17:01

Las negociaciones para detener los combates en la Franja de Gaza, y lograr el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, podrían desembocar en un acuerdo en los próximos días, según fuentes de Israel, Hamás y Qatar, el que actúa como mediador.

Según detallan agencias internacionales como Reuters, mediadores qataríes enviaron a ambas partes un borrador de propuesta de acuerdo que serviría como primer paso hacia el fin de la guerra que ya lleva 15 meses.

Cuando resta sólo una semana para que asuma el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, funcionarios israelíes y palestinos aseguraron que hay importantes avances en las conversaciones en Doha.

Sobre el fin de la guerra, el oficial del gobierno israelí -que habló en condición de anonimato- señaló que sólo se abordaría en una segunda fase del pacto, que se comenzará a negociar en el día 16 de la primera fase, siempre y cuando no ocurran contratiempos.

Eso sí, las fuentes consultadas recalcan que aún queda por acordar muchos detalles sobre la implementación de un alto el fuego, enfatizando además que aún no se ha llegado a un acuerdo. A continuación revisamos los puntos que se incluirían en el borrador de las conversaciones sobre Gaza.

Liberación de rehenes y encarcelados

El primer punto contempla que Hamás libere a 33 rehenes, entre los que se incluirían niños, mujeres, mayores de 50 años y heridos. Si esta etapa se desarrolla según lo previsto, posteriormente se negociaría la liberación de rehenes vivos restantes, específicamente soldados heridos. A esto se sumaría la devolución de los cuerpos de los rehenes muertos.

Israel, en cambio, excarcelaría a prisioneros palestinos aunque la cifra exacta dependerá de la cantidad de rehenes vivos que sean devueltos. En este grupo se incluiría a presos que cumplen largas condenas por atentados.

Mientras el funcionario israelí dijo que la cantidad sería de “varios centenares”, el funcionario palestino aseveró que podrían ser “más de mil”.

Reuters consigna que si bien hasta ahora no se ha acordado dónde se enviará a los prisioneros, nadie que haya sido condenado por asesinato o ataques mortales será liberado en Cisjordania.

A su vez, ninguna persona que haya participado en los mortíferos ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel será excarcelado.

Retiro de tropas

Aunque Israel no retirará completamente sus tropas hasta que todos los rehenes hayan sido devueltos, el acuerdo contempla un retiro gradual.

Bajo ese contexto, las fuerzas israelíes permanecerán en el perímetro fronterizo para defender las ciudades y pueblos de Israel.

Pese a lo anterior, ya se habrían logrado acuerdos de seguridad en el corredor de Filadelfia que limita con Egipto y a lo largo del extremo sur de Gaza, desde donde Israel se retiraría después de los primeros días del acuerdo.

Por su parte, se permitirá a los residentes desarmados del norte de Gaza que regresen a través de un mecanismo “para garantizar que no se trasladen armas allí”.

En cuanto al cruce de Rafah entre Egipto y Gaza, comenzará a funcionar gradualmente para así permitir el paso de aquellos enfermos fuera del enclave para recibir tratamiento.

Mayor ayuda al enclave

El borrador contempla un aumento significativo de la ayuda humanitaria hacia Gaza, en donde diversos organismos internacionales, incluyendo la ONU, advierten que se vive una grave crisis humanitaria.

Sin embargo, no estaría clara la cantidad de ayuda permitida para que sea ingresada. Los saqueos llevados a cabo por bandas criminales es un otro problema que cada vez genera mayor preocupación.

Associated Press asegura que la primera fase contempla la entrada de “cientos de camiones al día” con alimentos, medicinas, suministros y combustible, lo que es “mucho más de lo que Israel ha permitido durante toda la guerra”.

Este punto además permitiría el ingreso de equipos para la construcción de refugios de decenas de miles de hogares que han sido destruidos, así como la reconstrucción de infraestructuras como electricidad, alcantarillado, comunicaciones y sistemas viales.

Cabe señalar que Israel prohibió el funcionamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), principal distribuidor de ayuda en Gaza. Las autoridades israelíes acusan a la organización de simpatizar o albergar en su seno a militantes de Hamás.

Nuevo gobierno en Gaza

Una de las incógnitas sobre las negociaciones tiene que ver con quién gobernará Gaza después de la guerra. De hecho, Reuters señala que en las conversaciones se habría omitido este aspecto del acuerdo debido a su complejidad.

Además -añade la citada agencia- al ser un tema tan difícil de abordar, se habría corrido el riesgo de que finalmente terminara retrasando aún más un eventual acuerdo limitado.

Bajo este contexto es que Israel ya ha manifestado que no pondrá fin a la guerra dejando a Hamás en el poder aunque también se opone a que la Autoridad Palestina se haga cargo de la administración de Gaza.

De hecho, desde el inicio de la ofensiva Israel ha indicado que mantendría el control de seguridad sobre el enclave después de que terminen los enfrentamientos.

Por su parte, la comunidad internacional se mostrado a favor de que la Franja sea gobernada por los palestinos. No obstante, el problema es que no se han podido encontrar alternativas a las principales facciones dentro de la sociedad civil o a los líderes de clanes.