VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres israelíes murieron y ocho resultaron heridos en un ataque armado cerca del asentamiento de Kedumim en Cisjordania, calificado por el Ejército de Israel como un "atentado terrorista". El suceso ocurrió en Al Funduk cuando tres palestinos dispararon contra un autobús y dos vehículos, matando a dos mujeres y a un sargento de Policía. Los sospechosos huyeron y ningún grupo palestino ha reclamado la autoría hasta el momento. El ministro de Finanzas israelí pidió la destrucción de Al Funduq, Nablús y Yenín para combatir el terrorismo, criticando la confianza en la Autoridad Palestina para mantener la seguridad de los ciudadanos israelíes.

Desarrollado por BioBioChile

Al menos tres israelíes murieron y otras ocho personas resultaron heridas en un ataque efectuado este lunes por hombres armados cerca del asentamiento de Kedumim, en Cisjordania, que el Ejército de Israel ya está persiguiendo como un “atentado terrorista”.

El ataque tuvo lugar en la población cisjordana de Al Funduk contra un autobús y otros dos vehículos que circulaban por la ruta 55 que atraviesa la localidad. Fuentes militares israelíes han informado al Times of Israel que los sospechosos del tiroteo son tres palestinos que se dieron a la fuga.

No obstante, ningún grupo armado palestino se ha atribuido hasta el momento la responsabilidad del ataque.

El servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom, precisó que dos de los heridos -ambas mujeres de unos 60 años- se encuentran en estado crítico y que los otros cuatro están heridos de consideración.

Según una investigación inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los tres palestinos habrían abierto fuego a quemarropa contra un coche civil que mató en el acto a dos mujeres.

Después, los sujetos dispararon contra el autobús en un segundo ataque que dejó ocho heridos. Por último, cuando se daban a la fuga, dispararon a un tercer vehículo y mataron al sargento de Policía Elad Yaakov Winkelstein.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, reaccionó pidiendo al primer ministro Benjamín Netanyahu la destrucción de Al Funduq, Nablús y Yenín, a fin de erradicar verdaderamente el “terrorismo”.

“Deberían parecerse a Yabalia”, dijo en referencia a la golpeada ciudad de Gaza.

“El terrorismo en Judea y Samaria -el nombre bíblico de Cisjordania- y el terrorismo de Gaza e Irán son lo mismo y deben ser derrotados”, escribió Smotrich, uno de los miembros más ultraderechistas del gabinete de Netanyahu.

Así, criticó a todos aquellos que confían en la Autoridad Palestina “para mantener seguros a los ciudadanos de Israel”, mientras “despiertan en una mañana en la que los terroristas están masacrando una vez más a residentes judíos”.

“Al Funduq, Nablús y Yenín deberían parecerse a Yabalia para que Kfar Saba no se convierta en Kfar Aza”, dice la publicación en su cuenta de X, en donde adelantó que exigirá a Netanyahu “una reunión urgente” para discutir un cambio de paradigma sobre lo que está ocurriendo y así erradicar “el terrorismo en Judea y Samaria”.

Lee también...