Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este domingo que atacaron, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea y el Comando Sur, más de 100 “objetivos terroristas” del movimiento islamista Hamás en los últimos dos días en la Franja de Gaza. La ofensiva ha causado al menos 186 muertos en 48 horas.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (servicio interior de inteligencia israelí) atacaron más de 100 objetivos en toda la Franja de Gaza durante el fin de semana y decenas de terroristas de Hamás murieron en los ataques”, dijeron las FDI en un comunicado. Además, el texto reivindica ataques contra varios sitios presuntamente utilizados en los últimos días por combatientes palestinos para disparar proyectiles contra Israel.
Según datos del Ministerio de Salud de Hamás en Gaza, considerados fiables por la ONU, al menos 186 personas murieron en las últimas horas. A ellos se suman decenas de heridos, con Ciudad de Gaza como el punto más castigado.
Hamás acusa “escalada peligrosa y brutal” de Israel en Gaza
A través de un comunicado, Hamás denunció que “en una escalada peligrosa, impactante y brutal como de costumbre, el ejército de ocupación ha llevado a cabo más de 94 incursiones, bombardeos y crímenes durante las últimas 72 horas”, contra “cientos de civiles desarmados y zonas residenciales”.
El Ministerio de Salud de Gaza, en tanto, informó del cierre del Hospital Indonesio, el único que estaba funcionando en el asediado norte de Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había amenazado el miércoles con intensificar los ataques en territorio palestino si Hamás continuaba disparando cohetes contra su país.
Israel dice que ha sido atacado casi a diario durante más de una semana, aunque los disparos son menos frecuentes que al comienzo del conflicto, desencadenado el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás en suelo israelí.
La escalada se produce al mismo tiempo que se han reanudado las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel en Qatar con miras a alcanzar un acuerdo para una tregua y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos, no se ha podido acordar ninguna tregua después de un alto al fuego de una semana alcanzado a fines de noviembre de 2023.