VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Israel bombardeó puntos en Yemen controlados por los hutíes, provocando la muerte de al menos cuatro personas y dejando 21 heridos, incluyendo un ataque al aeropuerto internacional de Saná y al puerto de Al Hodeida. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estaba en el aeropuerto durante el ataque. Las FDI de Israel justificaron los ataques alegando que los hutíes han atacado a Israel, acusándolos de ser parte del "eje iraní del terror" y de utilizar infraestructura civil para actividades militares.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves Israel bombardeó diversos puntos de Yemen que están bajo control de los hutíes, dejando al menos cuatro muertos y 21 heridos, en respuesta a los ataques de parte de los rebeldes contra territorio israelí.

Según afirmó la agencia de noticias Yemení Saba, afín a los hutíes, el Ejército israelí bombardeó infraestructura crítica, incluyendo el aeropuerto internacional de Saná y el puerto de Al Hodeida, entre otros.

A través de un balance preliminar, el ministerio de Salud y Medio Ambiente, controlado por los insurgentes, indicó que “la agresión sionista en el aeropuerto internacional de Saná provocó la muerte de tres mártires y heridas a otras 16 personas”. En tanto, una persona muerta y cinco heridos dejó otro ataque en la gobernación de Al Hodeida.

Aviones de combate de Israel tras los ataques contra objetivos militares hutíes en Yemen
Aviones de combate de Israel tras los ataques contra objetivos militares hutíes en Yemen | EFE

Cabe señalar que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encontraba en el aeropuerto al momento del ataque israelí.

Ghebreyesus, quien se encontraba en Yemen para negociar la liberación de los miembros del personal de las Naciones Unidas que están detenidos, señaló que cuando se aprestaba a embarcar un vuelo, el recinto fue bombardeado.

“Uno de los tripulantes de nuestro avión resultó herido (…) La torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque (a pocos metros de donde estábamos) y la pista de aterrizaje resultaron dañadas”, mencionó en sus redes sociales.

Junto con remarcar que él y sus colegas están a salvo, dijo que tendrán que esperar a que se reparen los daños antes de emprender el regreso.

“Nuestro más sentido pésame a las familias cuyos seres queridos perdieron la vida en el ataque”, puntualizó el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Recordemos que en octubre pasado los hutíes reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico hipersónico contra una base militar israelí al este de Tel Aviv, el que -según los insurgentes- eludió los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes.

Israel afirma haber atacado “objetivos militares”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron mediante un comunicado que después de recibir la aprobación de los planes operativos por parte del Jefe del Estado Mayor, el ministro de Defensa y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, “aviones de combate llevaron a cabo recientemente alcances precisos, basados en inteligencia, hacia objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí en la costa occidental y en el interior de Yemen”.

“El régimen terrorista hutí ha atacado repetidamente al Estado de Israel y a sus ciudadanos, incluyendo ataques con drones y misiles superficie-superficie hacia territorio israelí”, acusaron las FDI.

En tanto, Israel aseveró que los objetivos alcanzados por las FDI incluyen infraestructura militar “utilizada por el régimen terrorista hutí para sus actividades militares tanto en el Aeropuerto Internacional de Saná como en las estaciones de energía de Hezyaz y Ras Kanatib”.

“Además, las FDI alcanzaron infraestructura militar en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib en la costa occidental”, informó.

“Estas instalaciones militares eran utilizadas por el régimen terrorista hutí para el contrabando de armas iraníes en la región y para la entrada de funcionarios de alto rango iraníes. Este es un ejemplo más de la explotación de infraestructura civil con fines militares por parte de los hutíes”, puntualizó.

“El régimen terrorista hutí es una parte central del eje iraní del terror, y sus ataques a buques y rutas de transporte internacionales continúan desestabilizando la región y el mundo en general. El régimen terrorista hutí opera como un grupo terrorista autónomo mientras se apoya en la cooperación y financiación de Irán para llevar a cabo sus ataques”, sostuvo.