El líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS) y líder ‘de facto’ de Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, alcanzó este martes un acuerdo con las facciones opositoras armadas para su disolución e integración bajo órdenes del nuevo Ministerio de Defensa.
El Mando General de Siria señaló en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que Al Golani se reunió con “líderes de las facciones revolucionarias”.
La misiva precisa que durante el encuentro se alcanzó “un acuerdo para disolver todas las facciones y unificarlas bajo el paraguas del Ministerio de Defensa”.
El acuerdo llega después de que el primer ministro interino, Mohamed al Bashir, anunciara la semana pasada que las autoridades procederían a una reestructuración del Ejército a través de la integración de miembros de grupos rebeldes y yihadistas que derrocaron a Al Assad.
El Ministerio de Defensa sirio se encuentra ahora encabezado por Murhan abú Qasra, una de las principales figuras de HTS y conocido como ‘Abú Hasán al Hamui’.
Abú Qasra fue puesto al frente de la cartera durante la jornada del 21 de diciembre en medio de la transición abierta en el país.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 -primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar-, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, que eran respaldadas por Rusia e Irán.