El papa Francisco condenó nuevamente este domingo los bombardeos israelíes en Gaza, tras haberlo hecho el sábado y a pesar de las críticas del Gobierno de Israel, que lo acusó de usar un “doble rasero”. Tras el rezo del Ángelus dominical, el líder religioso invocó la necesidad de imponer un alto al fuego navideño en todo el mundo.
“Es con dolor que pienso en Gaza, en tanta crueldad, en los niños ametrallados, en los bombardeos de escuelas y hospitales. ¡Cuánta crueldad!”, dijo el líder religioso al final del rezo.
Ya el sábado, Francisco había criticado la muerte de siete niños de una misma familia en Gaza. “Ayer (viernes) bombardearon a niños. No es la guerra, es una crueldad. Y quiero decirlo porque es algo que me conmueve”, señaló entonces.
Tras el Ángelus, Francisco también abogó porque “en Navidad pueda llegar un alto al fuego en todos los frentes de guerra”, desde la Tierra Santa y “todo” Medio Oriente y Ucrania.
Israel rechaza dichos de Francisco sobre Gaza
El sábado, las autoridades de Israel habían reaccionado con indignación a las palabras de Francisco. “Los comentarios del papa son particularmente decepcionantes, porque están desconectados del contexto real y concreto de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista”, expresó la cancillería israelí.
“Basta ya de dobles raseros y de señalar al Estado judío y a su pueblo (…) La crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes”, añadió.
El conflicto armado de Gaza estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.208 personas. Desde entonces, la ofensiva israelí de represalia ha dejado más de 45 mil muertos en el enclave palestino, la mayoría mujeres y niños, según datos del Ministerio de Salud de Gaza respaldados por la ONU.