VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Al menos nueve personas fallecieron y otras tres resultaron heridas en los ataques realizados por el Ejército de Israel contra instalaciones controladas por los rebeldes chiíes hutíes en Yemen. Los hutíes también reivindicaron un ataque exitoso contra Tel Aviv. El ministro de Defensa de Israel advirtió con una respuesta contundente, mientras que los hutíes lanzaron misiles balísticos hipersónicos. A pesar de que Israel interceptó el proyectil, causó daños en una escuela en Ramat Gan. Los hutíes aseguraron que continuarán sus operaciones en respuesta a las agresiones israelíes. Las tensiones se han intensificado entre ambas partes, con bombardeos recíprocos que han afectado el comercio internacional y desviado rutas navieras en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Al menos nueve personas murieron y otras tres resultaron heridas en los ataques que el Ejército de Israel lanzó este jueves contra varias instalaciones clave en el Yemen controladas por los rebeldes chiíes hutíes, que reivindicaron también una acción contra Tel Aviv, informaron diversas fuentes.

“Como resultado de un ataque del enemigo israelí dirigido contra el puerto de Salif, siete personas murieron, mientras que otras dos murieron y una resultó herida por dos ataques contra las instalaciones petroleras de Ras Issa”, indicó la televisión yemení Al Masirah, portavoz de los insurgentes.

Añadió que “dos personas resultaron heridas por siete ataques del enemigo israelí contra el puerto de Al Hodeida”, el puerto principal del Yemen, y desde donde los hutíes han lanzado desde el año pasado ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió que atacarán “con fuerza” y que no van a permitir que continúe la situación de “disparos y amenazas”, después de que esta madrugada el Ejército israelí confirmarse que había bombardeado puertos e infraestructuras energéticas en Saná, la capital yemení, así como la franja costera occidental y el interior del Yemen.

Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, reivindicó el lanzamiento de “dos misiles balísticos hipersónicos, tipo Palestina 2” contra Tel Aviv, una operación que “alcanzó con éxito sus objetivos”, aunque el Ejército israelí señaló que interceptaron el proyectil.

Tras la interceptación del misil, restos del proyectil causaron daños en una escuela en un barrio de la urbe de Ramat Gan, sin provocar heridos: “Las circunstancias que rodearon el impacto están bajo revisión”, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.

Sarea apuntó que “la operación se llevó a cabo simultáneamente con la agresión israelí contra instalaciones civiles en la capital, Saná, y en la provincia de Al Hodeida, incluidas centrales eléctricas, y nuestra respuesta entró dentro de lo natural y legítimo”.

Aseveró que la “agresión israelí no disuadirá al Yemen y a los yemeníes de cumplir con su deber religioso y moral de responder a sus masacres en la Franja de Gaza, así como de responder a esta brutal agresión continuando el apoyo y golpeando todos los objetivos hostiles con las armas apropiadas”.

“Las operaciones de las fuerzas armadas yemeníes no se detendrán hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio”, concluyó en el comunicado televisado.

Las fuerzas israelíes han bombardeado en dos ocasiones el puerto yemení de Al Hodeida utilizado por los hutíes, la última a finales del pasado septiembre, lo que provocó, según los insurgentes, la muerte de cinco personas.

Los hutíes controlan amplias regiones del centro, norte y el oeste del Yemen desde que se alzaran en armas en 2014 contra el gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Sus ataques iniciados poco después del comienzo de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, contra barcos vinculados a Israel y después contra el propio territorio israelí han impactado gravemente en el comercio internacional y obligado a las principales navieras a desviar sus rutas en vez de emplear el mar Rojo y el canal de Suez.

Tanto Israel como Estados Unidos o el Reino Unido han respondido a esos ataques con bombardeos sobre territorio hutí, incrementando la tensión en el país.