Un inesperado giro: el supuesto prisionero sirio que fue grabado por un equipo de CNN al momento de salir en libertad después de tres meses cautivo en realidad se trataría de un exagente de inteligencia del depuesto régimen de Siria.
Fue el pasado miércoles cuando la cadena de noticias dio a conocer la historia de un prisionero en Siria que, según afirmaba, llevaba varios días sin agua ni comida.
El hombre, quien se identificó en aquella oportunidad como Adel Gharbal, contó que los servicios de inteligencia de Bashar al Assad lo habían sacado a la fuerza tres meses antes de su hogar en la ciudad de Homs para llevarlo hasta el recinto.
La corresponsal internacional en jefe Clarissa Ward y su equipo, acompañados por un insurgente, encontraron al individuo en una celda en una cárcel de Damasco mientras buscaba pistas sobre el paradero de Austin Tice, periodista de EE.UU que fue encarcelado en 2012.
En medio de la conmoción por, supuestamente, ver la luz de sol tras varios meses, y mostrando signos de shock, el hombre es rescatado y llevado por funcionarios de la Media Luna Roja Árabe Siria, organización de la Cruz Roja que opera en Siria.
Sin embargo, a pocos días del inesperado encuentro, la propia cadena norteamericana reveló que el presunto detenido en realidad se trataría de Salama Mohammad Salama, teniente de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea del régimen de Assad.
Así lo afirmaron a CNN diversos residentes de Homs, quienes aseguraron que el sujeto era conocido por dirigir los puestos de control de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea en la ciudad, acusándolo de tener una reputación de extorsión y acoso.
En tanto, uno de los locales entregó a CNN una fotografía que correspondería al hombre mientras estaba de servicio. En la imagen aparece sentado en una oficina de gobierno con tenida militar.
Mediante un software de reconocimiento facial, detectaron que la coincidencia con quien fue encontrado en la celda siria es superior al 99%.
Desde CNN explicaron que no está claro cómo, o por qué, Salama terminó en la cárcel de la capital siria. Tampoco han podido restablecer contacto con él sujeto, cuyo paradero es desconocido. Tras ser entregado a la Media Luna Roja Siria, el hombre fue liberado en Damasco.
Cabe señalar que una plataforma siria, que afirma verificar datos llamada Verify-Sy “para contrarrestar la difusión de información errónea”, anteriormente ya había publicado que la persona que aparecía en las imágenes era Salama.
En su página oficial, el equipo de Verify-Sy señaló que buscaron en los registros públicos el nombre “Adel Gharbal” para revisar las circunstancias y la duración de su detención, sin que pudieran encontrar datos.
Fue así como tras realizar una serie de investigaciones, determinaron que Salama era un teniente de la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria conocido por sus actividades en Homs.
“Los residentes del barrio de Al-Bayyada lo identificaron como un hombre frecuentemente instalado en un puesto de control en la entrada occidental de la zona, famosa por sus abusos”, detallan.
A su vez, aseveran que dirigía varios puestos de control de seguridad en Homs, viéndose involucrado “en robos, extorsiones y coacción a los residentes para que se convirtieran en informantes”.
Los residentes señalaron que su reciente encarcelamiento, que duró menos de un mes, se debió “a una disputa sobre la participación en las ganancias de los fondos extorsionados con un oficial de mayor rango”.