VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Supuestas fotos inéditas de Bashar al Assad y su familia fueron reveladas por rebeldes que ingresaron al Palacio Presidencial de Siria, mostrando al exgobernante en situaciones insólitas como en calzoncillos, generando burlas y chistes en redes sociales que contrastan con la imagen cuidadosamente construida por el régimen en sus cinco décadas de gobierno. Entre las imágenes se encuentran poses extravagantes de Assad y su padre Hafez, algunos en traje de baño o calzoncillos, en una moto amarilla o en una bicicleta de mano. Aunque no se ha confirmado la veracidad de todas las fotos, estas han afectado la reputación de la familia Assad. Tras su caída, Bashar y su familia están en Rusia bajo asilo político, mientras en Siria continúa la incertidumbre por la formación de un gobierno estable ante las diversas facciones rebeldes.

Desarrollado por BioBioChile

Supuestas fotos inéditas de Bashar al Assad y su familia fueron reveladas por los rebeldes que ingresaron al Palacio Presidencial de Siria, residencia privada del derrocado gobernante de dicho país.

Anteriormente, los insurgentes se habían filmado saqueando muebles, obras de arte y la colección de autos de lujo de Assad, y ahora también dieron a conocer una serie de imágenes que diversas generaron reacciones en redes sociales.

Las fotos causaron chistes y burlas entre los internautas y sirios, muchos de ellos que hasta hace poco eran perseguidos y sancionados por criticar u oponerse a su régimen.

Estos registros habrían sido encontrados presuntamente en álbumes abandonados en las mansiones de los Assad en Damasco y en Alepo, ésta última la más poblada del país.

Imágenes de Bashar y su padre, Hafez, en calzoncillos y remera o semidesnudos, realizando poses extravagantes, junto a amigos y familiares, son solo algunos ejemplos.

Imagen de Bashar al Assad y su familia
Perfil/X (antes Twitter)

Estas fotografías han desmantelado la reputación, imagen y valoración que fue cuidadosamente construida por el régimen a lo largo de los años, en las cinco décadas que el clan Assad gobernó el país árabe.

“¿Qué tienen los Assad con ser fotografiados en ropa interior?”, escribió en la red social X Hussam Hammoud, periodista de Mediapart y excorresponsal de BBC.

“Muy interesado en conocer la fantasía detrás de esto”, agregó el comunicador en su publicación, en la que se registraron distintos mensajes en contra del exmandatario.

“Quizás se cree que es sexy”, “Le gusta posar como si fuera un fisicoculturista” y “parece el primo de Borat” -en referencia al personaje de Sacha Baron Cohen-, fueron algunos de los comentos en otros posteos.

Bashar al Assad en calzoncillos
Perfil/X (antes Twitter)

En otras imágenes mostraban a quien se cree que sería Bashar Assad en un traje de baño flexionando sus bíceps; andando en una moto amarilla en calzoncillos; subido a una bicicleta de mano, también en calzoncillos; y mirando a la cámara fijamente en una cocina vestido con ropa interior blanca y una musculosa.

Assad y su familia
Perfil/X (antes Twitter)

Las imágenes familiares de Assad

Cabe señalar que por el momento no se confirmó de forma independiente si todas las imágenes pertenecen al exgobernante sirio y a su familia, o si algunas de ellas podrían haber sido editadas.

Bashar al Assad en una especie de selfie
Perfil/X (antes Twitter)

Entre las distintas fotos hubo una en las que los internautas hicieron un énfasis particular. Tomada en un paisaje montañoso, se observa a quien sería Bashar Assad con un grupo de personas, incluyendo a quien fue señalado como su primo materno, Ihab Makhlouf, que lleva una camiseta con una imagen de Adolf Hitler.

Polémica foto de Bashar al Assad junto a familia (primos)
Perfil/X (antes Twitter)

Varias de ellas se hicieron virales mediante un video en las redes donde se ve a un hombre que forma parte de los rebeldes que ingresó a la residencia hojeando cientos y cientos de fotos en álbumes, con imágenes de ocasiones familiares.

Bashar al Assad en triciclo
Perfil/X (antes Twitter)

Una de ellas muestra a un presunto joven Bashar en traje y a su esposa Asma en un vestido blanco, en lo que podría interpretarse como una ceremonia de compromiso, mientras él le coloca un anillo en el dedo. Otra lo muestra sin camisa posando con una cámara, como si tomara una foto.

Imagen de supuesto Bashar al Assad recostado en sillón
Perfil/X (antes Twitter)

Cabe recordar que el derrocado mandatario sirio asumió la presidencia en el 2000, luego de la muerte de su padre Hafez, quien tomó el poder en 1970 a través de un golpe de Estado.

Ahora, tras su caída a manos de los rebeldes, Bashar y su familia llegaron a Rusia, donde obtuvieron asilo por parte de las autoridades del gobierno de Vladimir Putin.

En la entrada de los rebeldes a Damasco, miles de prisioneros políticos han sido liberados y los símbolos del antiguo régimen fueron desmantelados. Sin embargo, la incertidumbre prevalece porque las facciones rebeldes, aunque unidas en su oposición a Assad, tienen intereses y demandas diversas que podrían complicar la formación de un gobierno estable.