El Gobierno de Israel anunció este domingo que cerrará su Embajada en Irlanda acusando una política “extremadamente anti israelí” por parte del Gobierno irlandés, días después de que aprobara unirse al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que denuncia a Israel de cometer un genocidio en la Franja de Gaza.
“Las acciones y la retórica antisemita que Irlanda está adoptando contra Israel se fundamentan en la deslegitimación y la demonización del Estado judío y en el doble rasero”, dijo el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien añadió que “Irlanda ha cruzado todas las líneas rojas en su relación con Israel”.
Saar afirmó que “Israel invertirá sus recursos en promover sus relaciones bilaterales con los países del mundo en línea con prioridades que derivan también de la actitud de los países hacia él”, según recogió el diario Israel Hayom.
En este sentido, anunció que Israel abrirá una Embajada en Moldavia. “Hay países interesados en reforzar sus lazos con Israel que aún no tienen una Embajada israelí”, explicó Saar, quien sostuvo que las autoridades “ajustarán su estructura diplomática” en línea con “la postura y acciones de los países hacia Israel”.
El Gobierno de Israel ya llamó a consultas a su embajador en Irlanda en mayo, después de que Dublín anunciara junto a España y Noruega el reconocimiento del Estado de Palestina, una medida duramente criticada por parte de las autoridades israelíes, que han adoptado una postura de rechazo a la solución de dos Estados, respaldada por la comunidad internacional.