VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Fuerzas terrestres de Israel ingresan a territorio sirio por primera vez en 51 años, tras la caída de Bashar al Assad y su asilo político en Rusia, según reporta The New York Times. El despliegue de tropas israelíes más allá de la zona desmilitarizada de la frontera Israel-Siria incluyó la toma del Monte Hermón y otros puntos estratégicos para "estabilizar el control de la zona". El general Herzi Halevi confirmó el despliegue en suelo sirio, marcando un cambio significativo en la política, siendo esta la primera incursión terrestre desde el alto al fuego de 1974 que puso fin a la última guerra entre ambos países.

Desarrollado por BioBioChile

Fuerzas terrestres de Israel ingresaron a territorio de Siria durante este fin de semana, siendo esta la primera vez que lo hacen en 51 años. El despliegue se da justo después de la caída del derrocado presidente sirio, Bashar al Assad, quien recibió asilo político en Rusia.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu había declarado este domingo que ordenó al Ejército tomar control de una zona de distensión desmilitarizada en Altos del Golán, afirmando que el acuerdo vigente desde hace 50 años colapsó, ya que las “fuerzas sirias abandonaron sus posiciones”.

De acuerdo con lo informado por The New York Times, las tropas israelíes avanzaron más allá de la zona desmilitarizada de la frontera Irsrael-Siria, precisamente después del derrocamiento del gobierno sirio a manos de rebeldes.

El mismo medio afirma que el despliegue de las fuerzas israelíes contempló la toma del control de la cumbre del Monte Hermón, por el lado sirio de la línea fronteriza, y de otros varios lugares clave “para estabilizar el control de la zona”.

Lee también...

Sin entrar en detalles, el jefe del Estado Mayor militar de Israel, general Herzi Halevi, declaró que se habían “desplegado tropas en territorio sirio”, confirmando en cierto modo la incursión militar.

Como sea, el hecho constituye un “cambio significativo en la política”, según describe el citado medio, considerando que es el primer ingreso terrestre de militares israelíes en suelo de Siria desde el alto al fuego de 1974 que puso fin a la última guerra entre ambos países.