VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, se mostró dispuesto a colaborar con los insurgentes que tomaron el control de Damasco para preservar las instituciones públicas, luego de que los rebeldes declararan libre a la capital del país tras una ofensiva de 11 días contra el gobierno de Bachar al Assad. Jalali expresó su compromiso con las instituciones del Estado y ofreció cooperación para una transición ordenada. En tanto, el comandante Ahmed al Sharaa ordenó a las fuerzas rebeldes no acercarse a las instalaciones estatales y mantener la supervisión del ex primer ministro. Los rebeldes afirmaron que al Assad abandonó el país, aunque no ha habido comunicación oficial con el gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

A través de un video, el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, se mostró dispuesto a cooperar con los insurgentes que este sábado lograron entrar a Damasco con tal de “preservar” las instituciones públicas.

Esto luego que los rebeldes sirios anunciaran su entrada y declararan libre a la capital del país, a solo 11 días de que iniciaran una ofensiva en contra del gobierno de Bachar al Assad.

“Estoy en mi casa, no la he abandonado porque pertenezco a este país y no conozco ningún otro país. Es mi patria. En estas horas en las que la gente siente preocupación y temor (…) Yo, por las instituciones del Estado, que no son mi propiedad ni de cualquier otra persona, sino que son de cada ciudadano sirio. Extendemos nuestra mano a todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones”, afirmó Mohamed Ghazi al Jalali.

Estamos dispuestos a cooperar con cualquier liderazgo que el pueblo elija, ofreciendo todo el apoyo posible para garantizar una transición fluida y sistemática de las funciones gubernamentales, preservando las instalaciones estatales”, añadió.

Tras lo anterior, el comandante Ahmed al Sharaa, del Mando de Operaciones Militares, publicó un comunicado donde pide a las fuerzas rebeldes abandonar sin daños las instituciones estatales.

“A todas las fuerzas militares de la ciudad de Damasco se les prohíbe terminantemente acercarse a las instituciones públicas, que permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro hasta que sean entregadas oficialmente, y también se les prohíbe disparar balas al aire”, ordenan a los rebeldes.

Los rebeldes han asegurado que el presidente Bachar al Assad abandonó el país, pero hasta el momento no existe comunicación con el gobierno.