EFE

Derrocan al régimen de Bashar al Assad tras más de dos décadas aferrado al poder en Siria

Publicado por Sandra Martínez Tapia
La información es de Agencia EFE

08 diciembre 2024 | 07:36

Tras 24 años aferrado al poder en la Siria que heredó de su padre Hafez, quien a su vez lo tomó en 1971, el presidente Bashar al Assad cayó este domingo tras 12 días de una vertiginosa ofensiva de una coalición islamista rebelde que asegura haber “liberado” al país árabe de las garras de un mandatario despiadado con todo atisbo opositor.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del que muchos consideran un “dictador” y, quien según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habría terminado sus días como presidente sirio embarcado en un avión con rumbo desconocido tras la toma de Damasco por parte de la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS, o Organismo de Liberación del Levante).

La Siria de Al Assad formaba parte del llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Teherán e integrada además por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak.

La liberación ocurrió la noche de este sábado, cuando los rebeldes sirios anunciaron su entrada y declararon “libre” a Damasco, a solo 12 días de que iniciaran una ofensiva en contra del gobierno de Bashar al Assad, informó EFE.

Oftalmólogo al poder

Al Assad (Damasco, 1965) estudió Medicina y se especializó en oftalmología en la capital Siria. Al acabar sus estudios ejerció como médico militar por un tiempo. En ese tiempo no se le atribuían aspiraciones políticas y se marchó luego a Londres para continuar con su formación profesional.

Sin embargo, dos años más tarde, en 1994, una fortuita tragedia familiar cambiaría el curso de su vida para siempre: el accidente de tráfico que acabó con la vida de su hermano Basel, el hijo mayor y presumible heredero en el poder del entonces presidente sirio, Hafez al Assad.

Bashar fue llamado a Siria por su padre y se embarcó en un lustro de preparación para eventualmente tomar la batuta del país, al igual que había hecho el primogénito los años previos a su muerte, ganando experiencia en las filas castrenses y peso en la vida pública.

El momento llegó en 2000, cuando Hafez al Assad falleció tras casi tres décadas en el poder, al que había accedido por un golpe de Estado.

Si bien no era el elegido inicialmente para ser el heredero de su padre, tras obtenerlo se aferró a él con uñas y dientes, silenciando a sus adversarios, aplacando revueltas multitudinarias y sobreviviendo a más de diez años de guerra civil.