La noche de este sábado los rebeldes sirios anunciaron su entrada y declararon “libre” a Damasco, a solo 11 días de que iniciaran una ofensiva en contra del gobierno de Bashar al Assad.
El Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos que dirige la ofensiva insurgente, envió un comunicado señalando que Damasco, una de las ciudades más antiguas del mundo, está “libre del tirano Bashar al Assad”.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que el presidente abandonó el aeropuerto de la ciudad en un avión “especial”, sin destino conocido.
Lo anterior ocurrió tras reportes de enfrentamientos a disparos y de explosiones en la capital del país árabe.
También se registraron escenas de caos en el aeropuerto de Damasco, donde decenas de personas intentaron huir del país, según reportó CNN.
Además, la ONG con sede en el Reino Unido y una importante red de colaboradores en el terreno, indicó que “los oficiales de las tropas de seguridad del régimen se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco tras el despegue de un avión privado que probablemente transportaba a Bashar al Assad”.
“Este es el momento que los desplazados y los prisioneros han esperado durante mucho tiempo, el momento de regresar a casa y el momento de la libertad después de décadas de opresión y sufrimiento”, añadió en una nota la alianza islamista.
Toma de medios de comunicación y cárcel en Damasco
Tal a como reportaron medios internacionales, hombres armados se tomaron el edificio principal de la radio y televisión siria, mientras que miles de personas se congregan en la plaza de los Omeyas, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, donde se emplazan las sedes del Ministerio de Defensa y del Ejército.
Los islamistas confirmaron la toma de la cárcel militar de Saydnaya, situada a unos 30 kilómetros al norte de Siria y uno de los centros de represión del régimen de Bashar al Asad, y la liberación de sus prisioneros.
“Le dimos la noticia al pueblo sirio de liberar a nuestros prisioneros y desencadenarlos, y anunciar el fin de la era de injusticia en la Prisión de Saydnaya”, indicaron en un escrito.
Previo a la llegada de los rebeldes a Damasco, el Ejército sirio, a través de la agencia estatal SANA, aseguró que “la situación es segura y estable, y nuestras fuerzas armadas están desplegadas alrededor de la ciudad y están posicionadas en líneas defensivas fortificadas y reforzadas con varios tipos de armas”. Tras eso no han entregado más declaraciones.