VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hezbolá reivindicó un ataque con dos proyectiles hacia el norte de Israel, en una zona fronteriza disputada, a menos de una semana de logrado un alto al fuego en Líbano. La organización chií defendió el ataque como una "respuesta defensiva de advertencia inicial" ante las violaciones del acuerdo por parte de Israel, incluyendo disparos contra civiles, ataques aéreos y violaciones del espacio aéreo libanés. Tanto Israel como Hezbolá se han acusado mutuamente de incumplir la tregua, con ataques en ambas direcciones. El Ejército israelí prometió responder "con firmeza" a los ataques, mientras que el presidente del Parlamento libanés exigió la retirada de soldados israelíes del país.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes el grupo chií libanés Hezbolá reivindicó un ataque de dos proyectiles contra el norte de Israel, a menos de una semana de logrado el alto al fuego en Líbano.

El Ejército israelí ya había denunciado dicho bombardeo más temprano. Ahora, la organización -sin mayores detalles- indicó que el ataque fue dirigido contra una posición israelí en Ruwaisat al Alam, en la zona fronteriza disputada de Kfar Chuba.

El movimiento chií, considerado como terrorista por la Unión Europea (UE) y diversos países, defendió este acto como una “respuesta defensiva de advertencia inicial”, tras lo que calificó de violaciones reiteradas de Israel a las cláusulas del acuerdo de alto el fuego, vigente desde la madrugada del 27 de noviembre.

Tregua en Líbano: Hezbolá acusa puntos incumplidos por Israel

Según el grupo, entre los incumplimientos de la tregua se encuentran “disparos contra civiles y ataques aéreos en varias partes del Líbano que provocaron la muerte de ciudadanos y heridas a otras personas”. A su vez, Hezbolá también denunció “la continua violación del espacio aéreo libanés” por parte de aviones de combate israelíes.

Según el Ejército israelí, los dos proyectiles cayeron en zonas despobladas cerca del monte Dov, sin causar víctimas. El medio israelí Haaretz aseguró que ambos proyectiles eran de mortero.

Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplirla, aunque continúa en vigor y los ataques en espacios urbanos se han reducido drásticamente.

Exigen retiro de soldados israelíes

Esta mañana, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.

El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, defendió por su parte que Israel simplemente está “haciendo cumplir” el acuerdo, que contempla la retirada de los combatientes de Hezbolá al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes del Líbano en un plazo de 60 días.

Tanto ayer como hoy, el Ejército israelí llevó a cabo varios ataques en Líbano, según un comunicado castrense, atacando vehículos militares próximos a una supuesta fábrica de misiles en el oriental Valle de la Becá.

Israel aseguró, también, estar al tanto de la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad libanesas en uno de sus ataques en el sur, asegurando que el incidente “está bajo investigación”.

Israel promete responder “con firmeza”

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que Israel responderá “con firmeza” al lanzamiento de dos proyectiles reivindicado hoy por el grupo chií libanés.

“El fuego de Hezbolá (…) constituye una grave violación del alto el fuego, e Israel responderá con firmeza. Estamos decididos a seguir aplicando el alto el fuego y a responder a cualquier violación por parte de Hezbolá, ya sea menor o grave”, advirtió Netanyahu en un mensaje remitido por su oficina.