Este fin de semana, un gran convoy de camiones que trasladaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza fue “saqueado violentamente”, según denunció la agencia de la ONU para los palestinos refugiados (UNRWA).
Según recoge The New York Times, la UNRWA reportó este lunes que de los 109 camiones que componían el convoy, cerca de 100 fueron saqueados el sábado mientras transitaban desde el cruce fronterizo de Kerem Shalom (al sur de Gaza).
Los vehículos ingresarían el domingo a Gaza, sin embargo, el Ejército de Israel habría ordenado “con poca anticipación” que salieran un día antes “por una ruta alternativa y desconocida”, según la UNRWA.
Tras esto, los conductores de los camiones habrían sido intimidados con armas y obligados a descargar los suministros, sufriendo algunos heridas -sin detallar la gravedad de las lesiones-, mientras que algunos vehículos fueron dañados considerablemente, agrega la agencia, según NYT.
Crisis humanitaria en Gaza
Este incidente, considerado por la UNRWA como uno de los peores de este tipo en la guerra, refleja los “desafíos que supone llevar ayuda al sur y al centro de Gaza”.
En otros hechos de similares características, Israel ha acusado en el pasado a los miembros de Hamás de ser responsables de estos incidentes, apuntando a que esto tendría por objetivo abastecer a sus propios grupos.
En tanto, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos atribuyó estos saqueos al colapso del orden público en la Franja de Gaza debido a la guerra y responsabilizando a Israel.
Las políticas de las autoridades israelíes “siguen haciendo caso omiso de sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional”, evitando así que se garantice la ayuda que requieren los palestinos en la zona, añade.
Por su parte, desde Israel aseguran que no se han puesto impedimentos para la entrega de ayuda, pese a las denuncias por bloqueos al ingreso de camiones con ayuda humanitaria que se acrecentaron desde octubre y que ha aumentado la crisis de hambruna de los refugiados de la guerra.
Incluso, autoridades israelíes culpan a las propias agencia de no entregar la ayuda necesaria a los refugiados, acusando además que ataques por parte de palestinos estarían impidiendo una entrega oportuna de recursos humanitarios.