VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió haber autorizado los ataques con buscapersonas y walkie-talkies en el Líbano, los cuales dejaron al menos 40 muertos y 3.500 heridos, además de tener como objetivo el movimiento Hezbollah. Estos ataques previos a la ofensiva israelí en el país árabe fueron realizados a pesar de la oposición de altos funcionarios del estamento de Defensa. Netanyahu también recordó su papel en la muerte del líder de Hezbollah, Hasán Nasralá. Por otro lado, se reportaron nuevos ataques israelíes en Gaza, Líbano y Siria, con decenas de muertos, incluyendo niños, lo que aumenta la tensión en la región.

Desarrollado por BioBioChile

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció por primera vez este domingo que dio luz verde al ataque con buscapersonas y walkie-talkies, también conocidos como “beepers”, efectuados en el Líbano el pasado septiembre.

Las explosiones contra el movimiento Hezbollah, que no habían sido reivindicadas hasta la fecha, dejaron un saldo de al menos 40 muertos y más de 3.500 heridos, además de preceder la ofensiva israelí en el país árabe.

La confirmación tuvo lugar durante un comentario concebido como una crítica velada al cesado ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Sumado a esto, el funcionario israelí recordó también su responsabilidad en la muerte del líder del movimiento paramilitar, Hasán Nasralá.

“La operación con buscapersonas y la eliminación del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá se llevaron a cabo a pesar de la oposición de altos funcionarios del estamento de Defensa y sus responsables de ellas en el escalafón político”, indicó Netanyahu, según el diario Times of Israel.

Si bien las explosiones del 17 y 18 de septiembre fueron atribuidas en un principio a un ataque informático, funcionarios estadounidenses habían confirmado a The New York Times que la Inteligencia de Israel había logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 “buscas” importados a Líbano.

A estos aparatos se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada uno y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo que Hezbollah los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán.

Nuevos ataques en Gaza, Líbano y Siria

El reconocimiento de la autoría de los ataques se da en paralelo a que decenas de personas murieran este domingo en Gaza y Líbano en nuevos bombardeos israelíes, antes de que venza el miércoles el plazo fijado por Estados Unidos para incrementar la asistencia humanitaria al territorio palestino.

En la Franja de Gaza, ataques aéreos israelíes contra dos casas dejaron 30 muertos, incluidos 13 niños, informó la Defensa Civil palestina. El primer ataque alcanzó una vivienda en Jabaliya, en el norte del enclave, matando a “al menos 25” personas, entre ellas 13 niños, e hiriendo a más de 30, detalló la fuente.

Otro bombardeo en el barrio al Sabra, en Ciudad de Gaza, dejó cinco muertos y varios desaparecidos, indicó la Defensa Civil. Contactado por AFP, el ejército israelí dijo que estaba “examinando” los reportes sobre los ataques.

En Líbano, al menos 38 personas, incluyendo 7 niños, murieron en bombardeos israelíes este domingo, 23 de los cuales ocurrieron en la localidad de Aalmat, al norte de la capital, Beirut, según el Ministerio de Salud.

Otras 12 personas murieron en bombardeos en la región de Baalbek, en el este del país, y 3 rescatistas afiliados a Hezbollah perecieron en ataques israelíes en la localidad de Adlun, en el sur, indicó la misma fuente.

Por otro lado, al menos 7 personas murieron en un ataque israelí contra un apartamento que pertenecía a miembros del grupo terrorista al sur de la capital siria, Damasco, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).