Al menos una persona murió este martes en una serie de bombardeos de Israel dirigidos contra una zona industrial ubicada cerca de la localidad de Al Quseir, en el oeste de Siria y cerca de la frontera con el Líbano, informaron a EFE fuentes del hospital Al Basil de la provincia occidental siria de Homs.
Los informantes, que pidieron mantener el anonimato, no ofrecieron detalles sobre la identidad de la víctima, mientras que la agencia de noticias oficial siria SANA apuntó que el bombardeo también tuvo como objetivo “algunos edificios residenciales” adyacentes a la zona industrial.
Ejército de Israel reconoce ataque en el oeste de Siria
El Ejército israelí -según reconoció- atacó “almacenes de armas” del grupo chií libanés Hezbolá, que según Israel guarda armas pesadas en edificios civiles del Líbano y en zonas fronterizas de Siria.
“Este es otro ejemplo de cómo Hezbolá establece una infraestructura logística para transferir armas de Siria al Líbano a través de rutas de contrabando“, afirmó el Ejército israelí en un comunicado.
Fuentes oficiales indicaron a EFE bajo condición de anonimato que el Ejército israelí lanzó tres bombardeos: uno contra la zona industrial y los otros dos contra áreas cercanas, mientras que dijeron que hasta el momento se desconoce si se han producido víctimas mortales.
Los bombardeos fueron dirigidos contra zonas “muy cercanas” a las atacadas el pasado 31 de octubre, cuando Israel aseguró que apuntó contra otros supuestos almacenes de armas y centros de mando de Hezbolá en Al Quseir, según los informantes.
El objetivo eran unos almacenes de esa localidad fronteriza utilizados por la unidad de municiones de la fuerza Radwan, el grupo de élite de Hezbolá, según las fuerzas israelíes.
Este nuevo ataque se produce un día después de que el Ejército israelí bombardeara las afueras de la capital siria, Damasco, que también ha sido atacada en diversas ocasiones en los últimos meses.
El ministerio de Exteriores de Siria denunció que esas acciones provocaron “importantes daños materiales” y pidió a los estados miembros de la ONU que detengan la “agresión israelí” tras múltiples ataques en los últimos meses.
Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra el territorio sirio desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023.
A menudo estos bombardeos están dirigidos, según Israel, contra objetivos de Hezbolá, la Guardia Revolucionaria de Irán y otras milicias cercanas a Teherán que están presentes en Siria como aliadas del Gobierno del presidente, Bachar al Asad.