Al menos 18 gazatíes murieron desde el amanecer en ataques israelíes en la Franja de Gaza, según fuentes médicas, once de ellos en el asediado norte de la Franja de Gaza, donde Israel movilizó la noche del viernes una tercera brigada de combate.
Según fuentes locales, aviones de guerra israelíes bombardearon la casa de la familia Al-Najjar en Yabalia, norte del enclave, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras, informó la agencia palestina Wafa.
En Beit Lahia, colindante a Yabalia y también bajo orden de evacuación israelí y cerco militar, otros seis gazatíes murieron en un segundo ataque aéreo, de acuerdo con las mismas fuentes.
El norte de Gaza afronta su peor ofensiva militar desde el inicio de la guerra, en la que ya han muerto unos 1.400 gazatíes, según fuentes médicas, desde que aviones, vehículos y tanques israelíes se reagruparan en esta zona con la intención, según fuentes castrenses, de evitar la reagrupación de milicianos de Hamás.
El Ejército confirmó hoy en un comunicado la continuación de los bombardeos y ataques en Yabalia, donde aseguró haber eliminado a decenas de milicianos, así como el despliegue de la Brigada Kfir en esta área.
En el centro y el sur de la Franja, el Ejército dijo haber localizado armamento y eliminando a milicianos, mientras que fuentes locales denunciaron la muerte de un civil en un ataque aéreo en el noreste de Rafah, donde Israel sigue demoliendo estructuras y viviendas palestinas.
A cifras de este sábado, más de 43.300 gazatíes -en su mayoría mujeres y niños- han muerto desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, mientras que al menos otros 102.000 han sido heridos, según el conteo en hospitales del Ministerio de Sanidad gazatí.