Imágenes de archivo | EFE/ Unesco

Israel ordena evacuar Baalbek, ciudad milenaria del Líbano, antes de iniciar bombardeo

Por Jean Valencia
Con información de Agencia EFE.

30 octubre 2024 | 12:11

Los habitantes de la ciudad histórica de Baalbek, en el este del Líbano, y de otras localidades vecinas, empezaron a abandonarlas de forma masiva tras las nuevas ordenes israelíes de evacuación, ante el temor de los bombardeos de la aviación israelí.

Según informó la agencia Nacional de noticias libanesa NNA, “Baalbek y las localidades vecinas de Dorris y Ain Bourdai están siendo testigos de intensos desplazamientos hacia las carreteras Baalbek-Zahle y Baalbek-Deir al-Ahmar-Ainata-Al-Arz, hacia el norte”.

El portavoz militar del Ejército israelí Avichay Adraee dirigió poco antes en su cuenta oficial en X una “urgente advertencia a los habitantes de Baalbek, Ain Bourdai y Dorris” de que deben “evacuar inmediatamente sus casas y trasladarse fuera de la ciudad y de las aldeas”.

“Las FDI actuarán con fuerza contra los activos de Hizbulá dentro de su ciudad y pueblos”, dijo Adraee en un vídeo en X, en el que afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel “no tienen la intención de hacerles daño” si evacuan esas localidades.

El medio estatal libanés no explicó detalles sobre el número de desplazados en Baalbek o las demás localidades, si bien reportó “escenas de confusión sobre lo que pueden llevar los desplazados”.

Lee también...

La histórica ciudad de Baalbek, antes llamada Heliópolis

Conocida en la antigüedad como Heliópolis (Ciudad del Sol), Baalbek cuenta con uno de los complejos de templos romanos más grandes del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Según la propia Unesco, Baalbek fue culto de una tríada divina en tiempos de los fenicios (1.500 a.C). Recibió el nombre de Heliópolis en la época helenística (323 a.C).

Aún cuando estuvo bajo dominio romano, siguió conservando su finalidad religiosa y, por aquel entonces, el santuario de Júpiter Helipolitana atraía a muchedumbres de peregrinos.

Las colosales construcciones de Baalbek figuran entre los vestigios más impresionantes del período de apogeo de la arquitectura imperial romana, según la Unesco. Estas ahora estarían en peligro debido a la guerra entre Israel y el Líbano.

En la actualidad, la guerra en Líbano ha dejado a más de 2.700 muertas por ataques israelíes desde octubre de 2023, en su mayoría desde el inicio el 23 de septiembre pasado de la campaña de bombardeos masivos israelíes contra el sur y el este del país, principalmente en la capital, Beirut, mientras que más 1,2 millones han tenido que desplazarse.