VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un corto video de 46 segundos, mostrando al periodista Austin Tice vendado y rodeado de milicianos, es el último rastro de este reportero, quien lleva 12 años secuestrado en Siria desde que desapareció mientras cubría la guerra civil para varios medios. A pesar de la falta de novedades sobre su paradero y su situación incierta, sus padres continúan su incansable lucha por su retorno a Estados Unidos, señalando la supuesta inacción del gobierno estadounidense en las negociaciones con Siria para su liberación.

Desarrollado por BioBioChile

Un breve video de apenas 46 segundos, en el que aparece vendado y rodeado de milicianos, es el último registro que se tiene sobre Austin Tice, periodista que ya lleva 12 años secuestrado en Siria.

El reportero trabajaba como freelance para medios y agencias como The Washington Post, CBS, AFP, entre otros, cuando desapareció del país de Medio Oriente, al que había llegado para cubrir la guerra civil. Poco después surgió en internet el video en el que es forzado a recitar una oración en árabe.

Desde entonces no se supo más del norteamericano. Pese a que no se han tenido novedades respecto a su paradero, y que incluso ni siquiera está confirmado que siga con vida, sus padres mantienen una inalcanzable lucha por llevarlo de regreso a Estados Unidos.

No obstante, además de las complejidades emocionales que significa una lucha como la que llevan adelante los Tice, también apuntan sus dardos contra el propio gobierno norteamericano.

Según han afirmado, la administración de Joe Biden no ha hecho lo suficiente para negociar con Siria y así lograr su liberación. “El gobierno de Estados Unidos ha trabajado muy duro para convencerme de que están trabajando en ello”, señaló su madre, Debra Tice, a la cadena CBS News en 2022.

“Mi respuesta es: ‘No me lo digas. Muéstramelo"”, añadió. En tanto, en entrevista con la National Public Radio​​ (NPR), se mostró totalmente segura de que su hijo sigue en el país de Medio Oriente. “Él está en Siria. Eso es una certeza”, sostuvo la mujer.

El gobierno estadounidense está convencido de que el periodista fue secuestrado por el régimen de Bashar al Asad. No obstante, el mandatario sirio ha descartado que su gobierno esté detrás de la detención de Tice. Medios internacionales como la BBC añaden que otros altos funcionarios de Siria también han negado haber detenido al estadounidense.

Tice, un veterano oficial de la Infantería de Marina de los EE.UU, fue visto por última vez en un puesto de control en Daraya, un suburbio de Damasco. Aunque se cree que fue capturado allí mientras intentaba salir de la zona, no hay confirmación oficial sobre si está bajo custodia del gobierno sirio o de algún grupo armado.

Tal como informó BioBioChile en 2012, el The Washington Post y el grupo de prensa McClatchy, sus últimos empleadores, aseguraron dos semanas después de su desaparición que Tice estaba detenido por las fuerzas del régimen sirio.

Citando a fuentes diplomáticas, el medio afirmó que el reportero se encontraban cautivo cerca de Daraya, en las afueras de Damasco, escenario de violentos combates entre rebeldes y el ejército del régimen.

Tice había llegado en mayo de 2012 y sin visa a Siria, pasando por Turquía, algo común entre los periodistas que cubren el conflicto.Tras haber viajado con rebeldes sirios, se dirigió a Damasco en agosto para cubrir los combates en la capital.

Cabe destacar que el caso de Tice ha atraído la atención internacional, siendo objeto de múltiples esfuerzos por parte del gobierno estadounidense para asegurar su liberación. Sin embargo, a pesar de las gestiones diplomáticas, su situación sigue siendo un misterio y su familia continúa buscando respuestas.

La falta de información sobre su paradero ha llevado a una creciente preocupación sobre la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto y la necesidad urgente de proteger su labor informativa.

En 2018, el FBI ofreció una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su liberación, y aunque a lo largo de los años, varios presidentes estadounidenses, incluyendo Barack Obama y Donald Trump, han solicitado la cooperación del gobierno sirio para localizar a Tice, no han habido avances.

En el caso de Joe Biden, en 2022, cuando se cumplieron 10 años de su secuestro, reiteró estas solicitudes y se comprometió a dialogar con funcionarios sirios.

Pero aún cuando han habido presiones internacionales para conocer el paradero del periodista, el gobierno sirio ha negado tener información sobre Tice, descartando estar detrás de su desaparición.

De hecho, desde la aparición del video en 2012, no ha habido más noticias confirmadas sobre Tice.

En agosto pasado el gobierno norteamericano insistió en sus llamados al régimen sirio para lograr la liberación de Tice. “Hemos presionado repetidamente al gobierno de Siria para que trabaje con nosotros para que, por fin, podamos traer a Austin a casa”, dijo el presidente Biden. “Hoy pido una vez más su liberación inmediata”, remarcó el mandatario estadounidense a través de un comunicado de prensa.

Lee también...

Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken declaró: “Sabemos que el gobierno sirio ha retenido a Austin y hemos ofrecido repetidamente encontrar una manera de traerlo a casa”.

Tal como detalló en aquella oportunidad CNN, Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con el régimen sirio. “Pedimos al gobierno sirio que trabaje con Estados Unidos para poner fin al cautiverio de Austin y rendir cuentas sobre el destino de otros estadounidenses que desaparecieron en Siria”, sostuvo Blinken.

“Austin fue a Siria para mostrarle al mundo la verdad de lo que estaba pasando allí”, dijo. “No vamos a ceder hasta que encontremos una manera de poner fin a la injusta detención de Austin”, cerró.