Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este martes el lanzamiento de un misil balístico hipersónico contra una base militar israelí al este de Tel Aviv que, según los insurgentes, eludió los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que llevaron a cabo “una operación militar específica dirigida contra una base militar perteneciente a la ocupación israelí al este de la zona ocupada de Yaffa (Tel Aviv) con un misil balístico hipersónico ‘Palestina 2′”.
Según Sarea, el misil habría alcanzado “con éxito sus objetivos, eludiendo los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes”, si bien no especificó posibles daños contra la mencionada base militar.
Además, añadió que esta operación se enmarca en la quinta etapa de escalada de los rebeldes hutíes en el marco de la guerra de Israel en la Franja de Gaza, que desde hace un mes el Ejército israelí ha expandido al Líbano con el objetivo puesto contra el grupo chií libanés Hezbolá.
Asimismo, indicaron que continuarán aplicando un bloqueo marítimo a los barcos israelíes, relacionados con Israel o que se dirijan hacia sus puertos al tiempo que reafirmaron su “compromiso de atacar al enemigo israelí con misiles y drones”, operaciones que no cesarán hasta que acabe la guerra en Gaza y el Líbano.
Los hutíes han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, acciones que han afectado al tráfico marítimo mundial con el cambio de ruta de algunas navieras.
Hasta el cierre de esta nota, el Ejército de Israel no ha confirmado ni desmentido el lanzamiento reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.