VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un comunicado oficial, la organización islamista Hamás confirmó la muerte del comandante del batallón Tel Al Sultan en Rafah, Muhammed Hamdan, en el mismo ataque que cobró la vida del líder máximo del grupo, Yahya Sinwar. Hamás lamentó la pérdida de ambos, destacando la valentía de Sinwar, a quien describió como un "héroe mártir". Israel había anunciado la muerte de Sinwar en un enfrentamiento en Rafah, sur de la Franja, y según el Ejército israelí, el líder de Hamás se mantuvo escondido en túneles, intentando trasladarse a una zona humanitaria antes de ser descubierto.

Desarrollado por BioBioChile

La organización islamista Hamás confirmó este viernes en un comunicado que el comandante del batallón Tel Al Sultan en Rafah, Muhammed Hamdan, también murió en el mismo ataque que se cobró la vida del máximo líder del grupo, Yahya Sinwar.

“Lamentamos al mártir comandante Mahmoud Hamdan, comandante del Batallón Tel al Sultan en Rafah, quien se levantó como un mártir no planificado mientras se enfrentaba con el ejército de ocupación en el barrio acompañado por el líder el mártir Yahya Sinwar”, recoge el comunicado.

La confirmación llega unas horas después de que el grupo palestino confirmara hoy también de forma oficial la muerte de Sinwar, al que alabó como un “héroe mártir”, después de que Israel anunciara ayer su fallecimiento en un enfrentamiento con soldados israelíes en Rafah, sur de la Franja, un día antes.

“Se levantó como un héroe como un mártir, avanzando sin retroceder, desenvainando su arma, chocando y enfrentándose al ejército de ocupación al frente de las filas, moviéndose entre todas las posiciones de combate, firme y estacionado firmemente en la orgullosa tierra de Gaza, defendiendo la tierra de Palestina”, indica la necrológica de Hamás sobre Sinwar.

Según explicó hoy el Ejército en una conferencia de prensa, Sinwar estuvo la mayor parte del tiempo escondido en los túneles y escapó de la ciudad de Jan Yunis a Rafah, el extremo sur de la Franja, por la presión miliar.

Su objetivo, antes de ser descubierto, era trasladarse a la zona humanitaria de Mawasi, lugar convertido en un refugio donde malviven decenas de miles de desplazados en tiendas de campaña con muy pocos recursos.